Economista Oscar Torrealba: “Era esperable el incremento del tipo de cambio visto en las últimas jornadas”

El también investigador del Cedice explicó que “no es casualidad que cada vez que el Gobierno anuncia o aplica transferencias directas a través del carnet de la patria existe una reacción en el tipo de cambio”

0
2870
Cortesía
Cortesía

«La variación del tipo de cambio que hemos visto en los últimos días era esperable pues sabemos que está profundamente rezagado desde hace tiempo, esto quiere decir éste no ha variado tanto como los precios de los bienes y servicios en la economía. Sin embargo, debido al mismo comportamiento hiperinflacionario siempre hay bolívares de sobra suficiente como para demandar dólares, entonces el tipo de cambio a pesar de su rezago termina reaccionado y adaptándose”. Así lo informó a Descifrado el economista Oscar Torrealba, al ser consultado sobre el incremento del valor del dólar en el mercado cambiario venezolano experimentado en las últimas jornadas.

“No es casualidad que cada vez que el Gobierno anuncia o aplica transferencias directas a través del carnet de la patria existe una reacción en el tipo de cambio y en efecto, el Gobierno ha anunciado un conjunto de transferencias directas desde la semana pasada, que la ha estado llevando a cabo con lo que no sería de extrañar que ese excedente de bolívares que ahora están en circulación terminen buscando cambiarse por dólares y eso impacta el tipo de cambio, por supuesto”, explicó el economista a este medio digital.

Lea además: Disminuyó la esperanza de vida del venezolano en el último quinquenio, según Encovi2020

Dijo el también investigador del Cedice que “el impacto (del alza del tipo de cambio) que en términos porcentuales no ha variado tanto, en términos nominales pasó de 200 a 212 mil, un 6 % aproximadamente de variación y a pesar de las variaciones termina manteniéndose “medianamente estable”, pero si hay que destacar que desde hace tiempo la hiperinflación en Venezuela ha estado cediendo”.

“No se han acabado los males económicos en Venezuela ni mucho menos los males hiperinflacionarios, pero la inflación se ha desacelerado, por ejemplo, nosotros cerramos el año 2019 con 9400 % de inflación, nuestras cifras coinciden con las del Banco Central de Venezuela, incluso la Asamblea Nacional publicó unas cifras menores a las que publicamos nosotros, la Asamblea cerró con 7000 %”, agregó Oscar Torrealba.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado