Rocío San Miguel: Gasolina iraní inicia cambio geopolítico en el hemisferio

0
152

El ingreso de cinco tanqueros petroleros iraníes a las aguas venezolanas, trayendo gasolina y aditivos para la producción de combustibles en nuestro país, significa la consolidación del intercambio comercial permanente entre dos países fuertemente sancionados por los Estados Unidos y un cambio geopolítico en el hemisferio occidental.

Al exponer su criterio a Elimpulso.com, la doctora Rocío San Miguel,  exasesora del Consejo Nacional de Fronteras y presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, señala que de esta forma,  Venezuela ha estrechado lazos estratégicos con tres naciones enfrentadas a Estados Unidos: Rusia, China e Irán.

Lea también: Asdrubal Oliveros: Deterioro del entorno económico empuja dólar paralelo y oficial

Venezuela alega el derecho de soberanía, pero está por verse el accionar geopolítico de los Estados Unidos y sus aliados en el continente.

Es de observar que el alto número de dificultades del régimen venezolano frente al gobierno de los Estados Unidos, llegó al extremo, cuando se inició una investigación judicial contra Nicolás Maduro.

San Miguel, aunque no lo mencionó explícitamente, se refería al anuncio hecho el 26 de marzo de este año por William Baar, fiscal general de aquel país, sobre los cargos de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero, ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por su captura y de diez millones para otros funcionarios de su entorno.

Es de recordarse que, una semana después, los Estados Unidos comenzó una operación antinarcóticos en el Caribe, con la vista puesta en Venezuela, utilizando destructores,  patrulleras, aviones y helicópteros del Comando Sur, a los que se agregaron otros 22 países.

Existe una actividad sin retorno por parte de aquella potencia y está por verse lo que puede ocurrir en los próximos meses.

Ante todo lo que está ocurriendo, dice San Miguel, Maduro hace esfuerzos desesperados para sobrevivir en el poder y de ahí su empeño en consolidar sus relaciones con Irán.

Mientras tanto, la situación del país se hace cada día más crítica, ya que se encuentran en precariedad el sistema jurídico político, el territorio y la población.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado