Mercados globales caen al inicio de la jornada

Esto ocurrió por las presiones por relación comercial entre EEUU y China

0
107

Las bolsas globales caían el viernes después de revertir las alzas iniciales gestadas por los avances de Asia durante la madrugada, ya que los inversores se mostraban alarmados nuevamente por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

* Las acciones europeas abrieron la sesión con ganancias firmes pero a las 1120 GMT recortaban avances y subían 0,4%, en medio de una atmósfera dispar en que la bolsa de Londres sumaba 0,42% pero el indicador referencial de París bajaba un 0,08%. Aún así, el STOXX 600 se apresta a cerrar la semana con un descenso del 3%.

* La economía de la zona euro sufrió su mayor declive en los registros en el primer trimestre en relación a fines del 2019, aunque el desplome de la actividad ocasionado por las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus ya era esperado por los economistas.

* Pero los futuros de acciones de Wall Street volvían a caer el viernes, ya que los inversores se mostraban cada vez más cautelosos con los activos de riesgo, especialmente tras reportes que reabrían un frente de batalla entre Estados Unidos y China.

* Un tuit del editor del diario Global Times de Pekín dijo que China activará una “lista de entidades no confiables” que implicaría restringir a grandes empresas estadounidenses como Qualcomm, Cisco y Apple. Además, indicó que el país suspendería las compras de aviones de Boeing.

* El índice de acciones globales MSCI, que incluye referenciales de 49 países, cedía 0,05% y acumula un retroceso de 2,5% en lo que va de la semana.

* A pesar del ascenso de los papeles en Asia tras un positivo dato económico de China, analistas dicen que la caída bursátil de esta semana se debe a una corrección natural del mercado tras las fuertes alzas de las semanas previas, y también reflejaba el temor a las tensiones entre Washington y Pekín.

* En los mercados de materias primas, el petróleo tocó un máximo de un mes y medio, impulsado por señales de que la demanda se está recuperando y luego de que China informara un aumento en las operaciones en sus refinerías.

* Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos subían 65 centavos, o un 2,36%, a 28,21 dólares el barril a las 0938 GMT, después de alcanzar los 28,75 dólares, su nivel más alto desde principios de abril. En tanto, el Brent avanzaba 81 centavos, o un 2,6%, a 31,94 dólares por barril.

Con información de Reuters.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado