Empresas mixtas de la Faja tratan de producir con generadores portátiles

Esta es la estrategia que las empresas mixtas han tenido que usar en campos y pozos ante las dificultades del Sistema Eléctrico Nacional

0
223

Con generadores eléctricos portátiles Petróleos de Venezuela (Pdvsa), conjuntamente con sus socios en las empresas mixtas, busca producir en la Faja Petrolífera del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo.

El uso de estos equipos portátiles ha generado fallas en los sistemas, lo que revela lo inconveniente de la medida. Sin embargo, es la estrategia que las empresas mixtas han tenido que usar en campos y pozos ante las dificultades del Sistema Eléctrico Nacional para proveer de energía a todo el país.

Este es uno de los diversos problemas operativos y laborales que enfrentan las 44 empresas mixtas y que impactan directamente en la producción petrolera, la cual cual ha caído más de 2,3 millones de barriles diarios desde 2013. Su situación revela -además- la precaria condición de la industria petrolera nacional, casi paralizada por la falta de inversión local y extranjera.

De acuerdo a varios informes sobre logros y obstáculos enviados a la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) solicitados por este ente, las empresas mixtas señalan entre otras dificultades para operar en óptimas condiciones, la falta de mantenimiento, la imposibilidad de reponer piezas, pozos con fallas de comunicación y la falta de equipos para los trabajadores petroleros.

En un documento entregado por Petropiar, la empresa mixta 70% propiedad de Pdvsa y 30% de la compañía norteamericana Chevron, se reportó en marzo la imposibilidad de alcanzar su meta de producción de 123.260 barriles diarios (b/d). Según las cifras, solo logró producir en el mes unos 95.250 b/d, resultado que indica que la operatividad de esta empresa ya era complicada antes de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos restringiera sus operaciones en el país el pasado 22 de abril.

De acuerdo al informe visto por TalCual, Petropiar explicó que una de las principales razones por las cuales no pudo obtener el resultado esperado, fue la falta de insumos para reparar averías, entre ellos, componentes de marcas especializadas y equipos tales como correas, cabezales, cabillas, barra pulidas, entre otros.

Continuar leyendo en Tal Cual.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado