Conindustria pide al Ejecutivo restitución progresiva de la actividad empresarial

Advierten que un confinamiento que se extienda más allá de lo recomendado por los expertos, continuaría repercutiendo negativamente en la salud y el equilibrio financiero del país.

0
303

El sector industrial venezolano representado en Conindustria hace un llamado al Ejecutivo Nacional para que de forma  progresiva inicie el proceso de restitución de la actividad empresarial en el país a fin de revertir la difícil situación en la que se encuentran los sectores productivos y que pone en riesgo el empleo.

A través de un comunicado, con motivo de la salutación del Día del Trabajador, Conindustria expresó su preocupación ante la situación que enfrentan los sectores productivos del país y especialmente de  los trabajadores.

Sepa: Inaesin: Trabajadores pagan ineficiencia del Estado con inflación y pobreza

“El daño ocasionado al sector productivo, comercial e industrial y, como consecuencia, al empleo,  por efecto, no solo de la pandemia de la Covid-19, sino de la coyuntura política y económica, es de incalculables dimensiones. Por estas razones urge revertir esa situación por el bien de miles de venezolanos que tienen, en el sector privado, la principal fuente de sustento para ellos y su núcleo familiar”, expresan.

Los empresarios sostienen que el “Estado de Alarma”, decretado por el Gobierno nacional desde el pasado mes de marzo, con la finalidad de controlar y minimizar el posible contagio en la población por coronavirus, y que se extendido hasta el próximo 12 de mayo, ha acelerado el deterioro que ya venía experimentando el sector manufacturero.

Destacan que el esfuerzo realizado por las autoridades venezolanas en la materia, así como las medidas aplicadas en su lucha por detener el avance de la pandemia en Venezuela han dado los resultados esperados, en lo referente a temas de salud pública, pero son incalculables los ingentes daños al sector productivo tales como  la paralización casi total de la industria venezolana, la cual, antes de la pandemia ya mostraba un panorama desolador, con indicadores que denotaban un futuro incierto para las empresas, con la consiguiente pérdida de cientos de miles de empleos productivos, agravando aún más la situación de hambre, necesidad y calamidad, por la cual atraviesa un alto porcentaje de la población.

Advierten que “la industria está muriendo. Antes de la cuarentena operaba a no más del 21% de su capacidad instalada. Es un sector que observó con asombro cómo cerca de 400 de sus establecimientos cerraron sus puertas durante el  2019, con expectativas de que la situación siga empeorando durante el 2020, y más aún, con la inmovilización casi total de la economía, como resultado de las desacertadas decisiones en políticas públicas y, ahora acrecentada por la pandemia”.

Lea también: Publican lista de precios acordados en bolívares y petros

Sostienen que la crisis en el sector industrial se extiende más allá de los niveles requeridos, “nuestro país no podrá levantar su maltrecha economía, porque es el sector privado uno de los principales generadores de fuentes de empleo y riqueza para nuestros conciudadanos”.

Conindustria asegura que un confinamiento que se extienda más allá de lo recomendado por los expertos, continuaría repercutiendo negativamente en la salud y el equilibrio financiero del país.

Los empresarios manifiestan que el sector manufacturero venezolano, estamos preparados para reiniciar ordenada, programada y paulatinamente las labores en los establecimientos fabriles, adoptando todas las medidas pertinentes para asegurar la salud de nuestros colaboradores.

“Nuestras industrias no pueden seguir detenidas, ya que la mayoría de ellas, sobre todo las que elaboran productos considerados “no esenciales”,  corren el riesgo de no volver a abrir sus puertas”.

Reiteran que para remontar y asegurar el normal desenvolvimiento de la actividad productiva, es preciso el diseño de un plan nacional, estructurado y abordado conjuntamente por todos los sectores,  que conlleve a acatar todas las normas requeridas por los especialistas para minimizar el riesgo de contagio con la pandemia, entre ellas la del debido “distanciamiento social”.

“Los empresarios estamos conscientes de la necesidad de readecuar los espacios de trabajo en las instalaciones de nuestros establecimientos,  y adaptarlos según recomendaciones y estándares mundiales”

Finalmente y en concordancia con lo expresado por la CTV, los industriales consideran necesario la conformación de un “Gobierno de Emergencia Nacional”, en el cual converjan los representantes de las fuerzas vivas del país: gremios, sindicatos, la iglesia, las academias, los estudiantes, los políticos, los militares, los empresarios. En fin, todo un equipo encargado de reconstruir la nación y dar soluciones de manera urgente y eficiente, todos los problemas y conflictos que conlleva un país en recesión y con grandes debilidades jurídicas y deficiencias de orden económico y social.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado