Mercados globales suben por esperanzas de reapertura de economías

La posible reactivación de la economía ha potenciado el valor de las acciones pese a la actual crisis financiera mundial

0
161

Las acciones mundiales avanzaban levemente el miércoles, gracias al optimismo generado por los anuncios de levantamiento de las restricciones a las economías y un repunte de los precios del crudo, en medio de un escenario mixto de reportes corporativos.

El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye títulos de 49 países, subía un magro 0,1%, mientras que los papeles europeos operaban estables en una jornada volátil.

Los futuros de Wall Street ganaban un 0,7%, ayudados por un reporte de ingresos mejor de lo esperado de Google, propiedad de Alphabet Inc.

El STOXX 600 perdía terreno, ya que las acciones defensivas -sectores como el cuidado de la salud y bienes personales y del hogar- caían entre un 1% y un 1,7%.

Grandes laboratorios como Roche y Novartis perdían un 2,5% y un 1,4%, respectivamente, equilibrados por los avances de BP, Total y Royal Dutch Shell en una jornada en la que los precios del crudo trepaban con brío.

Los principales índices operaban de forma variada: Fráncfort subía un 0,3%, mientras que París cedía un 0,4%. Londres mejoraba un 0,7%, impulsado por las ganancias de bancos como Barclays y Standard Chartered.

“En general, el mercado está comprando acciones con la esperanza de una recuperación y centrándose en los eventuales ganadores en esta parte del ciclo relacionado con el COVID-19, y después en los ganadores estructurales”, dijo Sebastien Galy, estratega de Nordea.

Pese a ese clima de cierto optimismo, los resultados corporativos en Europa siguieron deteriorándose y datos de Refinitiv apuntaban a un declive del 40,4% en las ganancias de firmas del STOXX 600, frente al 37% previsto hace una semana.

Airbus reportó un desplome del 49% en su ganancia estructural, aunque hubo también puntos brillantes como Volkswagen, que dijo esperar ganancias en el año pese a la caída de sus utilidades en el primer trimestre, y Daimler, que prevé un beneficio operativo para su unidad de autos y furgonetas de Mercedes-Benz.

Antes, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI excluyendo Japón ganó un 1%, acercándose a un pico de dos meses.

Las esperanzas en torno a una reactivación de la demanda energética hacían subir con fuerza el precio del crudo. A las 1133 GMT, los futuros del petróleo en Estados Unidos trepaban un 16,05%, a 14,32 dólares el barril, mientras que los del Brent mejoraban un 5,03%, a 21,49 dólares.

Los movimientos también animaban las apuestas sobre monedas de mayor riesgo, haciendo retroceder un 0,1% al dólar frente a una cesta de seis destacadas divisas, a 99,760 unidades. El euro operaba estable a 1,0860 dólares.

Los mercados están a la espera ahora de las decisiones de la Reserva Federal, que hará público su comunicado de política a las 1800 GMT, al término de su encuentro de dos días. El Banco Central Europeo se reunirá el jueves.

Con información de Reuters.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado