Recomiendan prudencia al desescalar el confinamiento

Ministros alemanes alegaron que las reaperturas económicas deben ser progresivas y se debe ir evaluando su impacto

0
190

El ministro de economía de Alemania instó el lunes a los 16 estados federales del país a ir despacio en el levantamiento de las restricciones por el coronavirus para evitar que el brote se extienda más y se vean obligados a dar marcha atrás más tarde.

Bajo el sistema político descentralizado de Alemania, los estados tienen el poder de implementar y rescindir las medidas de distanciamiento social que Berlín introdujo para frenar la propagación del virus, y la canciller Angela Merkel se resiste a la presión de algunos para relajar aún más las restricciones.

Según las cifras oficiales publicadas el lunes, en Alemania se han diagnosticado alrededor de 150.000 casos de coronavirus, pero solo se han producido 5.750 muertes, una proporción mucho menor que la de otros países europeos como Italia, España, Francia y Reino Unido.

“Como persona que cree en las decisiones basadas en hechos, recomiendo a todos nosotros que procedamos con mucho cuidado para no vernos obligados a revocar finalmente esta relajación de las medidas”, dijo Peter Altmaier a la radio Deutschlandfunk el lunes.

La baja tasa de mortalidad de Alemania se atribuye en parte a que impuso unas medidas de aislamiento estrictas antes que otros países en cuanto se detectaron los primeros casos en el país.

El Gobierno federal y los gobiernos estatales introdujeron las primeras medidas de confinamiento durante la semana que comenzó el 22 de marzo, aunque los detalles precisos de las medidas y las fechas en que se introdujeron variaron de un estado a otro.

A medida que ha disminuido el número de nuevas infecciones, se ha permitido la reapertura de muchos negocios como tiendas pequeñas o concesionarios de automóviles y algunos estudiantes están regresando a los colegios.

Markus Söder, el ministro presidente de Baviera, que ha impuesto algunas de las medidas de distanciamiento social más estrictas, dijo que su estado solo daría pequeños pasos hacia la relajación de las medidas para no poner en peligro los éxitos logrados hasta ahora en la lucha contra la enfermedad.

Söder dijo a la radio BR que el 80% del sector minorista había abierto de nuevo. “Si funciona esta semana, podemos pensar en una mayor relajación”.

Con información de Reuters.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado