Bolsas globales avanzaban a su segunda semana consecutiva de ganancias

El sentimiento alcista estaba de vuelta en los mercados financieros

0
259

Las bolsas globales avanzaban frenéticamente hacia su segunda semana consecutiva de ganancias el viernes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer planes para reabrir gradualmente partes de la economía estadounidense luego de medidas similares tomadas por otros países.

El sentimiento alcista estaba de vuelta en los mercados financieros.

Reportes de medios que indicaron que pacientes graves de COVID-19 respondían positivamente a un fármaco de la firma estadounidense Gilead llevaron a las bolsas de Tokio y Seúl a sumar más de un 3%, mientras Asia ya había incorporado en su mayoría la fuerte contracción del PIB de China en el primer trimestre reportada a primera hora del día.

Los principales mercados europeos y los índices de futuros de Wall Street avanzaban también cerca de 3% en las primeras operaciones, lo que llevaba al referencial de la región STOXX 600 a acumular un alza de casi un 8% en las últimas dos semanas y al índice global de acciones MSCI a sumar alrededor del 11%.

“Los mercados continúan viendo el panorama más allá de estos datos terribles (…) en anticipación a la apertura de las economías”, dijo Steen Jakobsen, jefe de inversión de Saxo Bank. “Y la expectativa de un nuevo tratamiento podrían despejar la incertidumbre de largo plazo sobre la pandemia de COVID-19”.

Los datos de China mostraron que la segunda economía más grande del mundo se contrajo por primera vez al menos desde 1992, debido a las restricciones aplicadas para frenar el coronavirus.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 6,8% en el primer trimestre en la comparación interanual, ligeramente más de lo previsto, y se redujo en un 9,8% respecto a los últimos tres meses del 2019.

De vuelta en Europa, los mercados de bonos italianos, que han estado bajo una intensa presión por las dificultades del país con la pandemia, también subían luego de que Francia expresó su apoyo para una emisión de deuda conjunta.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y los de sus pares alemanes subían ligeramente, mientras que el dólar se afirmaba contra el yen, en otra señal tentativa de la confianza de los inversores.

Entre las materias primas, el oro al contado perdía un 1,5%, a 1.692 dólares la onza, ya que los inversores se aprestaban a tomar más riesgos luego de que el cobre saltara un 4% en Londres, dirigiéndose a su mejor semana desde febrero del 2009.

Con información de Reuters.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado