Arrendadores en crisis tras nuevas medidas económicas

En algunos casos los inquilinos han llegado acuerdos con el propietario para no dejarles sin ingreso

0
595

la medida impuesta por Nicolás Maduro el pasado 22 de marzo de suprimir el pago de alquileres durante seis meses de locales y vivienda principal como medida económica como consecuencia del Covid-19. Quienes viven de las ganancias de un alquiler de un local, casa y hasta una habitación se encuentran en incertidumbre y confusión porque no saben si el Gobierno les cancelará ese dinero para mantenerse.

Virginia Hernández tiene 71 años y es pensionada. En la actualidad tiene alquiladas tres habitaciones de su casa a mujeres. Ella no entiende en concreto qué sucederá con los alquileres, pero llegó a un acuerdo con las chicas.

“Una de ellas estudiante de la Simón Bolívar y gracias a Dios estaba en su casa en Maracay cuando se desató esto, pero ya por ahí es un ingreso menos. Con las otras dos muchachas si estoy en la casa pero no entendemos, yo por lo menos no entiendo si se suspenden los cobros de alquileres de habitación o no. Estoy en conocimiento de que no están trabajando, no les voy a cobrar los 10 dólares que me pagan mensuales; no sé si es legal y bueno tampoco tengo el corazón. Ellas hablaron conmigo y me dijeron que no se niegan a pagar pero que están paralizadas y que harán el intento de darme una parte y ayudarme con la comidita que al final es lo que a uno mortifica”, dijo Hernández.

Por su parte, Diego López de 68 años se sostiene del alquiler de un local y de lo que le envía su hija desde Estados Unidos, pero debido a la crisis que ha generado el Coronavirus la caja que le envían no llegará; le preocupa el no saber si las medidas económicas de Maduro le garantizarán el ingreso del arriendo por lo que aceptó recibir comida y algo de dinero por parte de sus inquilinos.

“La ayuda que me manda mi hija es cada tres meses y se supone que llegaba en un mes pero el barco ni siquiera salió de Miami, allí venían comida y medicinas; ya no tendré eso en abril y tampoco el pago del alquiler. Gracias a Dios tengo unos inquilinos buenos, son unos comerciantes gochos y me ofrecieron alguito de dinero, no completo porque no están generando ingresos al 100 % y me ayudarán con la comida. También se ofrecieron a hacerme la vuelta para la medicina de la tensión y el colirio que necesito para mi ojo izquierdo y claro que se los acepté porque mi hija no quiere que me exponga; ella está tratando de pasarme dinero pero está fuerte la situación para todos en todos los países”, expresó el abuelo.

En un caso parecido está Jonathan Izquierdo, él tiene alquilado una casa y no comprende si el Gobierno solo le responderá a los que tienen alquilados locales o la medida aplicará para los que han alquilado un hogar.

“Yo tengo una casa alquilada a una empresa porque ya sabemos que nadie alquila a una persona natural desde hace años, pero ahora no entiendo, no me quedaron claras las medidas del Gobierno y me añada más estrés porque tengo una familia que mantener, mi propio emprendimiento está frenado por la situación y no tengo ingresos más ingresos. La verdad me gustaría que Maduro aclarara cómo es qué nos ayudará porque dijo que iba a compensar a los arrendatarios pero no definió nada”, aseveró Izquierdo.

No alquileres.  La medida del Ejecutivo nacional y la crisis que desencadenó la llegada del nuevo Coronavirus al país ha generado que quienes pretendían alquilar algún inmueble frenaran sus intenciones.

Hayleen Navarro, contadora pública, buscaba alquilar un anexo con entrada independiente y puesto de estacionamiento en el estado Carabobo, pero luego pasado domingo sus intenciones desaparecieron.

“Imposible alquilar, le agarré tanta fobia como al propio Coronavirus. Mi esposo y yo pensamos que iba a llegar a Venezuela y a causar una debacle peor de la que ya teníamos y parece que así será, por eso decidimos el domingo que no alquilaremos es imposible hacerlo cuando no está claro si van (el Gobierno) a pagarle al propietario o no”, expresó Navarro.

La propietaria aseguró que ha visto que países de Europa han implementado medidas parecidas pero que los Gobiernos se han comprometido concretamente a responder por los pagos y hasta exoneraron de impuestos a sus ciudadanos.

“Emmanuel Macron que es el presidente de Francia y asumió como Gobierno el pago de los arriendos y exoneró los impuestos, aquí Maduro dice que no se paguen los alquileres porque supuestamente ayudará de alguna manera a los propietarios pero no habla de suspender el impuesto sobre la renta que nos ahogará a todos. Mi posición particular es que dejaré ese anexo vacío y ya”, opinó la mujer.

Por su parte el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, advirtió durante una entrevista radial que la medida de Maduro podría generar que los criollos prefieran no alquilar. “El gobierno debe tomar en cuenta a quienes alquilan y dependen de un alquiler para vivir. Si no se le va a pagar el alquiler, el dueño prefiere dejarlo vacío, esto se va convertir en un problema para todos”, dijo Domínguez a Unión Radio.

Con información de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado