Torino Capital: Poco alentador escenario económico enfrenta Venezuela por la caída de los precios petroleros

Los costos del crudo venezolano superan al precio de cotización en el mercado petrolero internacional

0
580
Reuters

Las fuertes reducciones en los precios petroleros presentan un escenario poco alentador para la economía venezolana, «la cual no solo cuenta con la característica de ser una economía monoexportadora, altamente dependiente del petróleo, sino además se encuentra en un proceso de contracción desde hace seis años por la crisis política y social en la que se encuentra sumida», señaló la firma Torino Capital.

El recrudecimiento de las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. a finales de enero de 2019 y la escalada de conflictos políticos entre la administración de Maduro y el Parlamento de Venezuela, así como la irrupción del covid-19, ha llevado a que las tasas de descuento del Merey 16, crudo de mejoramiento diluido con petróleo ligero, se profundizaran con respecto al marcador, señaló Torino Economics, la unidad de investigación del banco de inversión.

Importante: AFP: El coronavirus vuelve a hundir las bolsas 

«Desde Torino Economics estimamos que en un escenario donde el barril de petróleo se encuentre entre 10 dólares y 27 dólares, la probabilidad de obtener un ingreso petrolero mensual superior a los 400 millones de dólares es de apenas 22,38%. Existe la probabilidad de que haya pérdidas hasta de 153 millones mensuales (2,47%)», afirmó.

Malas noticias

Señaló asimismo que si las finanzas de Venezuela ya se encuentran ajustadas con unas exportaciones de petróleo de 680.000 barriles diarios y un precio por encima de los 50 dólares, las mismas se tornan inviables ante precios cercanos a 20 dólares por barril. «Bajo un escenario de mayor restricción para el crudo venezolano, de acuerdo a estimaciones de tasas de descuento que ronden entre 40% y 45% respecto al Brent, y precios del WTI en 22 dólares por barril y del Brent en 25 dólares por barril, se obtiene un precio de venta del Merey 16 entre 14 dólares y 15 dólares por barril», subrayó.

«De continuar esta tendencia bajista, los precios del crudo Brent podrían rozar los 20 dólares por barril, presionando aún más a la baja los precios del Merey 16» , agregó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado