Trabajo por cuenta propia es la principal fuente de empleo en Venezuela

Albenis Poveda, consultor jurídico de la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia sostiene que en el país las políticas oficiales no han favorecido la constitución de empresas, por el contrario, ha disminuido.

0
2126

En Venezuela el trabajo por cuenta propia es en estos momentos la principal fuente de empleo, producto de la disminución de empresas formales que ha generado la crisis económica, desplazando así al sector público como el principal empleador, según las cifras que maneja la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia.

Albenis Poveda, consultor jurídico de la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia explica que en el país las políticas oficiales no han favorecido la constitución de empresas, por el contrario, ha disminuido en los últimos años, según lo reveló la Encuesta por las Condiciones de Vida de la población (ENCOVI).

Lea también: Expendios de alimentos y medicinas en Miranda tendrán horario restringido hasta mediodía

En los últimos tiempos, sostiene Poveda, se ha observado un incremento considerable del trabajo por cuenta propia,  nacional e internacionalmente, gracias a las ventajas tecnológicas. “Tan solo con un  teléfono inteligente se puede crear una empresa y ofrecer servicios como lo estar informado, entre otros oficios”.

“La tecnología ha puesto a servicio de la gente el conocimiento. Eso posibilita mucho el trabajo por cuenta propia” expresó.

Recordó que en Venezuela tenida un bono demográfico favorable entre 15 y 60 años pero con la diáspora se han ido más de 4 millones de persona en edad laboral, por ello en estos momentos el promedio de edad en Venezuela subió porque nos quedamos los viejos y los niños.

“Eso ha hecho que el bono demográfico que se tenía previsto hasta el 2050 se haya modificado. La fuerza de trabajo ha migrado, lo que hace que la producción sea muy poca y se genera un retraso para el país”.

Lo que nos queda hacer con la población que permanece en el país, muchos con edad avanzada, es entrenarla y formarla para que desarrollen actividades por cuenta propia. “Por ejemplo los que saben tocar instrumentos musicales capacitarlos para que puedan ser instructores, o los que ofrecen servicios darle la oportunidad para que enseñen a otros, o en el caso de los periodistas permitirles dar clases y poner a su disposición los medios tecnológicos para que puedan optimizar los servicios que ofrecen. Es importante organizar el emprendimiento por sectores y abrir las posibilidades para que puedan emprender o incluso importar productos, como es el caso de quienes hacen repostería o manualidades.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado