Pensionados sufren en medio de la cuarentena

El cobro de beneficio por parte de IVSS sólo se hará de forma online, lo que imposibilita a aquellos que sólo tienen la posibilidad de cobrar en efectivo

0
482

Este viernes 20 de marzo se inicia el pago de la pensión según el anuncio del IVSS; sin embargo, en esta oportunidad hay una novedad: el cobro del beneficio sólo se hará de manera online.

Dicha situación se determinó tras la aparición de personas con Covid-19 en el país y el posterior decreto de la cuarentena como medida de prevención ante una posible propagación de la pandemia.

No obstante, hay un problema con el anuncio del IVSS y es que aún existe un importante número de pensionados que cobran el dinero en efectivo ¿Qué pasará con este grupo?

Edgar Silva, Coordinador Nacional del Comité de DDHH para la defensa de los pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad, señaló que si bien es cierto que la «pensión miserable que venían recibiendo los adultos mayores sólo alcanza para comprar uno o dos productos de la cesta básica, muchos esperaban el cobro este beneficio, pero tras la medida de cuarentena los que no posean cuenta electrónica o TD van a estar más castigados aún».

Sumado a ello, calificó que toda esta situación es lamentable porque una importante parte de los pensionados están solos a causa de la diáspora, lo que los deja en una condición de desprotección aún mayor.

Ante esto, Silva insta a la cooperación entre vecinos para no exponer a los mayores a salir en medio de la pandemia y también enfatizó la importancia de la aplicación de proyectos que permitan garantizar que esté grupo tenga acceso a los servicios públicos y a la salud.

Manuel, un pensionado de 73 años, señaló que esto es insólito. Él no cuenta con una tarjeta de débito y contaba con el dinero en efectivo para poder comprar algunas cosas.

«Es verdad que lo que uno cobra no alcanza para nada. Uno apenas puede comprar medio cartón de huevos y un pedazo de queso, pero para muchos es lo único con lo que se cuenta», señaló.

«Yo tengo dos hijos que me ayudan con la comida y los remedios, pero trato de usar ese dinero para poder comprar cosas que falten y no depender de ellos, porque sé que están pasando por una mala situación y apenas les alcanza el dinero para lo básico. Yo me doy ese lujo, pero hay quien está solo y sólo cuenta con su pensión ¿Ellos qué comen?», agregó.

Sin duda alguna la medida a pesar de estar ligada a la prevención es perjudicial para aquellos adultos mayores que dependen de sólo el dinero en efectivo para afrontar sus gastos del día a día.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado