Pensionados sufren en medio de la cuarentena

El cobro de beneficio por parte de IVSS sólo se hará de forma online, lo que imposibilita a aquellos que sólo tienen la posibilidad de cobrar en efectivo

378
- Publicidad -

Este viernes 20 de marzo se inicia el pago de la pensión según el anuncio del IVSS; sin embargo, en esta oportunidad hay una novedad: el cobro del beneficio sólo se hará de manera online.

Dicha situación se determinó tras la aparición de personas con Covid-19 en el país y el posterior decreto de la cuarentena como medida de prevención ante una posible propagación de la pandemia.

No obstante, hay un problema con el anuncio del IVSS y es que aún existe un importante número de pensionados que cobran el dinero en efectivo ¿Qué pasará con este grupo?

- Publicidad -

Edgar Silva, Coordinador Nacional del Comité de DDHH para la defensa de los pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad, señaló que si bien es cierto que la «pensión miserable que venían recibiendo los adultos mayores sólo alcanza para comprar uno o dos productos de la cesta básica, muchos esperaban el cobro este beneficio, pero tras la medida de cuarentena los que no posean cuenta electrónica o TD van a estar más castigados aún».

Sumado a ello, calificó que toda esta situación es lamentable porque una importante parte de los pensionados están solos a causa de la diáspora, lo que los deja en una condición de desprotección aún mayor.

Ante esto, Silva insta a la cooperación entre vecinos para no exponer a los mayores a salir en medio de la pandemia y también enfatizó la importancia de la aplicación de proyectos que permitan garantizar que esté grupo tenga acceso a los servicios públicos y a la salud.

Manuel, un pensionado de 73 años, señaló que esto es insólito. Él no cuenta con una tarjeta de débito y contaba con el dinero en efectivo para poder comprar algunas cosas.

«Es verdad que lo que uno cobra no alcanza para nada. Uno apenas puede comprar medio cartón de huevos y un pedazo de queso, pero para muchos es lo único con lo que se cuenta», señaló.

«Yo tengo dos hijos que me ayudan con la comida y los remedios, pero trato de usar ese dinero para poder comprar cosas que falten y no depender de ellos, porque sé que están pasando por una mala situación y apenas les alcanza el dinero para lo básico. Yo me doy ese lujo, pero hay quien está solo y sólo cuenta con su pensión ¿Ellos qué comen?», agregó.

Sin duda alguna la medida a pesar de estar ligada a la prevención es perjudicial para aquellos adultos mayores que dependen de sólo el dinero en efectivo para afrontar sus gastos del día a día.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -