BBC: Consecuencias para América Latina del desplome del valor del crudo en medio de la crisis por el coronavirus

Los países más afectados por el desplome petrolero en América Latina son Venezuela, Colombia y Ecuador, porque sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo.

607
- Publicidad -

A los efectos globales del coronavirus, la caída en de las bolsas y la baja en el precio de las materias primas, se sumó el desplome del petróleo.

«El pánico se está contagiando a todos los mercados», le dice a BBC Mundo Francisco Monaldi, experto en política energética latinoamericana y académico del Instituto Baker de la Universidad Rice, Estados Unidos.

Los precios del crudo llegaron a caer hasta 30% –el mayor desplome en un día desde la Guerra del Golfo en 1991– luego que Arabia Saudita anunciara que aumentará su producción tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de Rusia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados petroleros.

- Publicidad -

La desintegración de la OPEP+, el grupo compuesto por la OPEP, Rusia y otros países productores de petróleo, pone fin a más de tres años de cooperación en el mercado petrolero y marca el inicio de una «guerra de precios».

Tras el fracaso de las negociaciones, el quiebre de la alianza entre Riad y Moscú hizo que le crudo Brent cayera hasta US$31,5 por barril y el petróleo West Texas Intermediate (WTI) bajara a US$31,02.

El desplome petrolero se produce en medio de la crisis global provocada por el coronavirus, que ha hundido la demanda de crudo en el mundo y ha provocado este lunes históricas caídas en los principales mercados bursátiles.

Caídas tan gigantescas que los operadores calificaron esta jornada como un «lunes negro».

Wall Street tuvo que suspender sus transacciones por 15 minutos luego que sus principales índices bajaran en picada.

Al cierre de las operaciones, las acciones estadounidenses se hundieron más de 7,5%, en la peor jornada bursátil desde la crisis financiera de 2008.

En Europa hubo desplomes similares, con la bolsa de Milán liderando las pérdidas al caer 11,17%.

Las bolsas y las monedas latinoamericanas también cayeron en picada. Y como si eso fuera poco, este lunes bajaron los precios de las materias primas en los mercados globales.

Este panorama ha hecho que los principales organismos internacionales y los bancos de inversión adviertan que el crecimiento global y regional será mucho menor que lo previsto antes del brote.

Y algunos analistas ya están hablando de una posible recesión.

¿Cómo afecta la caída del petróleo a la región?

Los países más afectados por el desplome petrolero en América Latina son Venezuela, Colombia y Ecuador, porque sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo.

En el caso de México es un golpe duro para la estatal Pemex -la petrolera más endeudada del mundo- y para los planes de inversión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque no tendría un efecto tan grave sobre las finanzas públicas, dado que el país ha diversificado sus fuentes de ingreso.

En otros países como Brasil y Argentina, que también son productores de petróleo, la caída del crudo no dañaría tanto las arcas fiscales, porque sus cuentas fiscales no dependen directamente del recurso.

Como contraparte, el resto de los países de la región que son importadores de petróleo, se verán beneficiados con los precios más bajos, una buena noticia en medio del caos financiero global por el coronavirus.

La pesadilla de Venezuela

Oficialmente más del 90% de las exportaciones venezolanas son petroleras, lo que teóricamente hace del crudo el principal ingreso del país.

«Las sanciones impuestas por Estados Unidos, la baja en la producción local y ahora la caída del precio en los mercados internacionales provocan una combinación letal para Venezuela», dice Monaldi.

Y como las arcas fiscales recibirán aún menos ingresos, el país tendrá más dificultades para pagar las deudas contraídas con China y Rusia.

Lea además: Flujo de caja de Venezuela se ve bastante comprometido con la caída del precio del petróleo

«Ni siquiera le alcanzará para pagar los intereses», le dice a BBC Mundo Antonio de la Cruz, director ejecutivo del centro de estudios Inter-American Trends e investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, DC.

Por otro lado, es poco probable que aumenten las inversiones en los campos que producen crudo extrapesado, dado que el costo de producción es muy alto.

En este escenario, el desplome del precio del petróleo provocará una merma significativa de ingresos.

Lea el trabajo completo en BBC.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -