Monedas mundiales comienzan la semana con bruscas caídas ante el dólar

0
634

Esta semana comenzó convulsionada la jornada para los mercados globales, para las materias primas y para las monedas,  en una sesión marcada por una brusca caída del precio del petróleo y en la que continúan los temores por el coronavirus.

En Chile, el dólar experimentó un violento salto frente al peso chileno y superó con holgura la marca histórica de $ 828 del 28 de noviembre pasado, en medio del estallido social.

Tras el cierre del mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en $ 842,37, un nivel nunca antes visto.

Se trata de un alza de $ 15,52 en relación al cierre del viernes, lo que supone el mayor salto diario desde el pasado 27 de noviembre ($ 19,42) cuando el Banco Central anunció su histórica intervención cambiaria.

No deje de leer: Economista Wilfredo Briceño: “El ciclo agrícola 2020 está prácticamente perdido”

Mientras, que el mayor valor intradía que registró el dólar frente el peso chileno fue de $ 846,72, según Bloomberg.

Por su parte, la divisa europea anotó cuatro alzas consecutivas y alcanzó los $963,18, y solo este lunes subió $26,76.

En los cuatro días de subidas tuvo un avance de $63 y de $118 en lo que va del año.

Y es que el avance del coronavirus a nivel global ha atemorizado a los inversionistas, que siguen de cerca la evolución del brote, que ya ha infectado a más de 110 mil personas en 104 países y ha cobrado la vida de más de 4 mil personas.

En Colombia, los mercados cambiario y bursátil abrieron este lunes 9 de marzo del 2020 en caída libre contagiados por el hundimiento del precio internacional del petróleo y de las bolsas asiáticas, europeas y de Wall Street por el impacto económico del coronavirus.

El dólar, que hace semanas retomó la tendencia al alza, con máximos históricos frente a la divisa colombiana, aceleró este lunes y sobrepasó la barrera de los 3 800 pesos, mientras que la bolsa perdía más del 7%.

La moneda estadounidense, que el viernes 6 de marzo había cerrado con un récord de 3 682,98 pesos, abrió este lunes con una subida del 1,2%, negociado a 3 730 pesos. Sin embargo, las noticias del exterior, sobre el desplome del petróleo tipo Brent, que es la referencia para Colombia, y del crudo de Texas, sumado al caos en la apertura de la Bolsa de Nueva York, llevaron al dólar a ser negociado a media mañana una tasa sin precedentes de 3 840 pesos, lo que supone un alza del 4,26 %.

Con esto, el promedio del mercado cambiario se situaba en 3 818,57 pesos colombianos, según cifras divulgadas por el Banco de la República (autoridad monetaria).

A su vez. el peso mexicano se desplomó esta mañana y tocó su peor registro histórico frente al dólar, debido al peor desplome en los precios del petróleo desde 1991. La cotización se ubicó por arriba de 22 unidades por dólar ante los riesgos de una posible guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

Brasil, con el real, el cual se vio presionado la semana pasada por la crisis epidémica mundial del coronavirus, anotó un nuevo mínimo histórico de 4.7925 unidades por dólar, con una caída de hasta 2.25 por ciento. Entre las divisas distantes al crudo, el peso uruguayo caía hasta 1.85% a un nivel de 41.6550 unidades.

En el mercado global, la tercera moneda que más cae frente al dólar después de los pesos mexicano y colombiano, es el rublo ruso, con una pérdida de casi 5% a un techo de 68.5893 rublos por dólar, que no es su máximo histórico.

En el lado contrario se encuentran el yen japonés y el franco suizo, divisas de refugio. El dólar pierde más de 3% frente a la moneda nipona, que tocó un mínimo de 101.21 yenes por unidad, su mejor dato desde noviembre de 2016. La divisa suiza gana 1.40% al dólar a 0.9192 francos por dólar, su mejor dato desde febrero de 2018.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado