Epidemia de coronavirus, ¿hasta dónde se afectará la economía de Asia?

Un informe de la Federación Latinoamericana de Bancos señala que gobierno y empresas globales recortarán puestos de empleo y dejarán de percibir miles de millones de dólares

0
429
REUTERS/Edgar Su

De acuerdo con un informe de coyuntura económica producido por técnicos de la Federación Latinoamericana de Bancos- Felaban- el efecto de la pandemia del Corona virus en la economía asiática será significativo “su costo económico, que oscila entre el 0.6% y el 2% del PIB de Asia de acuerdo con estimaciones del Asian Deveploment Bank”, dijo el documento.

Añade que “con una mortalidad estimada del orden del 3% (menor al SARS, que era del 10%) las alertas en Asía y en el mundo se han puesto a la orden del día. Expertos prevén que la epidemia puede ser peor que el SARS, otro virus letal, (generó 800 muertos en Asia) y La situación ha estado marcada por diferentes medidas que cambian la normal perspectiva económica”.

Por ejemplo, las oficinas de Google se han cerrado temporalmente en Taiwán y Hong Kong, la firma Starbucks ha cerrado temporalmente 4.292 cafés en toda China, mientras que Disney acaba de cancelar las actividades de su resort en la ciudad de Shanghái.

Advierte Felaban que “los envíos de comercio han venido retrasándose: por ejemplo, Australia ha puesto requisitos y tiempos de espera mayores a los barcos provenientes de China. Singapur ha expedido normas para que los ciudadanos chinos que trabajan en puertos vuelvan a su país a la brevedad. Esto ha generado importantes retrasos en el comercio mundial”.

“Las aerolíneas Iberia, Lufthansa, British Airways y United Airlines, entre muchas otras, han cancelado sus vuelos a China”, prosigue el documento.

Lea también: La plataforma Patria exigirá nuevos requisitos para asignar bonos

La holandesa KLM los mantiene, pero permite cancelación sin costos. Esto ha llevado a un panorama de aislamiento parcial. En menos de 3 semanas, grupos chinos de turistas han sido regresados de países como Tailandia, Vietnam, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Turquía, entre otros.

El efecto de la reducción del turismo puede ser de mucho impacto para la economía mundial. China hoy es responsable del 16% de la economía mundial y sus turistas son cerca 150 millones de personas que compran USD 277.000 millones de dólares al año en el extranjero.

“De acuerdo con S&P Global Ratings, el menor tráfico de pasajeros y de carga podría llevar a una menor demanda de petróleo y menor uso de refinerías en lugares cercanos como Corea del Sur; se estima que las exportaciones de combustible refinado caerían entre un 15% y un 35%. Sectores como el petroquímico y el de transporte marítimo enfrentan una importante presión para atender sus actividades comerciales.”, advierte Felaban en su documento.

La situación ha llevado a que China emplace medidas de restricción de viajes y salidas de las ciudades de la provincia de Hubei, ubicada en la región central del país. La provincia de Hubei, objeto de cuarentena, es importante para mantener la conectividad del transporte interno, por eso se teme que el cierre de medios de transporte y ciudades afecte la economía más de lo que se cree inicialmente. La cuarentena5 y la restricción de viajes ha llevado a que la China esté con altos niveles de parálisis.

De acuerdo con la OMS es una de las cuarentenas más grandes de la historia ya que alcanza al menos 20 millones de habitantes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado