La Patilla: EE.UU. «embargó» un avión que usa Delcy Eloína a las 24 horas de verse con Ábalos

0
968

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en la “lista negra” los aviones que utiliza el gobierno de Nicolás Maduro para hacer sus viajes internacionales entre ellos el utilizado por la Vicepresidenta Delcy Rodríguez para reunirse con el ministro español Luis Ábalos.

Importante: Sismo de 4.1 se registró en la Isla la Tortuga y se sintió en Caracas

La medida afecta a 15 aviones propiedad de Petróleos de Venezuela SA —PDVSA, la empresa pública más poderosa del país— entre los que se encuentra el Dassault Falcon 2000EX con matrícula YV3360. Aunque no es con el que aterrizó en Madrid, Rodríguez lo empleó este jueves para volver a Caracas tras su visita oficial de cuatro días a Turquía. Estambul era su destino final cuando hizo escala en la Terminal Ejecutiva del aeropuerto de Barajas en la madrugada del domingo al lunes. Allí llegó en un Falcon 900LX matrícula TC-AKE operado por la compañía privada Sky Valet y, tras la parada técnica de 14 horas en la que mantuvo el encuentro con el secretario general del PSOE, volvió a subirse al mismo aparato para despegar rumbo a Estambul.

La medida afecta a 15 aviones propiedad de PDVSA

Para el camino de regreso a Caracas, la mandataria venezolana usó uno de los Falcon de PDVSA. En ese momento, ya pesaba sobre el avión el embargo de Washington.

El pasado martes el Departamento del Tesoro informó el martes que tomó la decisión tras detectar que la flota de aeronaves de la compañía venezolana del petróleo era usada recurrentemente por el Ejecutivo de Maduro para sus desplazamientos por el exterior.

El organismo, que tiene una influencia decisiva en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción internacionales, puso especial atención en el aparato empleado por Delcy Rodríguez en su viaje de vuelta a Latinoamérica.

Precisó que la aeronave YV3360 fue utilizada a finales del verano pasado por el ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para asistir a una cumbre de la OPEP en Emiratos Árabes Unidos. Además, a lo largo de 2019, el chavismo habría recurrido varias veces a esa misma aeronave para transportar a funcionarios de alto rango, “una continuación de la apropiación indebida de los activos de PDVSA por parte del régimen de Maduro”, según el Departamento del Tesoro. Rodríguez ha sido la última en probar sus asientos.

Con información La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado