Esta es la empresa “anónima” que desarrolló el sistema para cobrar el petro

Una empresa de origen argentino tiene nexos con el régimen desde el 2004 y es quien lidera este proyecto tecnológico

0
837

En agosto del 2004 se implementó por primera vez el sistema de voto electrónico a través del sistema biométrico en Venezuela para el referendo revocatorio, desde este año el régimen ha optado por utilizar este sistema incluso para cancelar servicios comerciales.

El régimen venezolano ha insertado poco a poco el sistema biométrico en diferentes áreas de la cotidianidad venezolana, la primera vez fue para ejercer el derecho al voto, con el voto electrónico, luego en las compras dentro de establecimientos comerciales (Bicentenario, Mercal, Tiendas Clap, entre otros) para “controlar” las compras semanales de los clientes tras el desabastecimiento alimenticio, posteriormente se implementó esta medida en los bancos nacionales y actualmente fue expandido y enlazado su uso con el Carnet de la Patria para “beneficiar al pueblo” con un criptoactivo creado por el régimen llamado “Petro”.

Las datas vaciadas en el sistema biométrico fueron enlazadas con las datas del CNE obteniendo así los datos personales de cada venezolano dentro del sistema, dicho proceso fue realizado en principio por la empresa Smartmatic con la cual no se renovaron relaciones comerciales debido a las acusaciones por irregularidades en los resultados de la selección de los miembros de la constituyente cubana, en julio de 2017.

En su lugar ExClé S.A. tomó los contratos, sin embargo, según El Pitazo esta empresa de origen argentino tiene nexos con el régimen desde el 2004 y en el 2009 partició en diferentes proyectos de la Alcaldía de Caracas bajo gestión de Jorge Rodríguez y para el 2012 fueron los encargados de validar la información de 19 millones de electores, para las últimas elecciones con Hugo Chávez, para luego cumplir el mismo papel en 2013 con los comicios que dieron ganador a Nicolás Maduro frente a Henrique Capriles. Además fueron responsables de la auditoria del sistema biométrico que utiliza el Banco de Venezuela.

A finales del 2019 el usurpador “regaló” medio Petro a parte de la población venezolana que sería recibido en el “Sistema Patria”, el cual sería cancelado en establecimientos comerciales mediante el sistema de biopago, al cual solo están afiliados poco más 12 mil comercios, lo cual ocasionó largas colas durante la temporada decembrina. Cabe acotar que dicho sistema fue suspendido por razones de mantenimiento y supuestamente será restablecido el 13 de enero.

Curiosamente, Ex-Clé S.A aparecía como inhabilitada para contratar con el Estado y sin domicilio en Venezuela en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), sin embargo existe una figura jurídica registrada como Compañia Anónima (C.A.) y con otro Rif, Ex-Clé Soluciones Biométricas C.A; pero Caroll Palma, abogada mercantil explicó a El Pitazo “Que haya cambiado su denominación jurídica no tiene ninguna implicación legal. Como es una empresa trasnacional llegó al país bajo la figura de Sociedad Anónima (S.A.) y se tuvo que adaptar a la forma venezolana, en nuestro caso Compañía Anónima”.

Asimismo la compañía en su página web proporciona un número telefónico para la sede venezolana, también una dirección física en el municipio Sucre y otra en el documento constitutivo, no obstante los contactos y direcciones fueron tratados de validar por el equipo del El Pitazo sin respuesta alguna.

Ex-Clé aparece registrada desde el 2016, con ese nuevo nombre, tiene como dueños a Guillermo Carlos San Agustín de nacionalidad argentina y Marcos Javier Machado Requena, venezolano y sin sede y sin dirección específica, en la encargada del sistema de captura, recopilación y comparación de las huellas dactilares de todas las personas residentes en Venezuela que puedan votar; así como del sistema por las que pasan los pagos del Banco de Venezuela o de la Plataforma Patria con su Monedero Petro.

Con información de El Pitazo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado