Reuters: Venezuela perdió un tercio de sus exportaciones petroleras en 2019

Falta de personal y capital de inversión golpearon la producción de crudo a su menor nivel en casi 75 años, mientras sanciones impuestas por Estados Unidos redujeron los mercados de exportación del país socio de la Opep.

0
673

Las exportaciones petroleras de Venezuela se desplomaron un 32% el año pasado a 1,001 millones de barriles por día (bpd), según datos de Refinitiv Eikon e informes internos de la estatal Pdvsa.

Falta de personal y capital de inversión golpearon la producción de crudo a su menor nivel en casi 75 años, mientras sanciones impuestas por Estados Unidos redujeron los mercados de exportación del país socio de la Opep, según reseña una nota de Reuters.

La caída habría sido más pronunciada si algunos de los principales clientes de Pdvsa no hubieran comprado petróleo venezolano, a través de intermediarios o transferido cargamentos en altamar alrededor del mundo, difuminando el origen de los barriles.

Lea además:  Diputado Alvarado: Inflación en la primera semana de 2020 se ubicó en 43%

En términos de clientes, Rosneft de Rusia fue el mayor receptor e intermediario del petróleo venezolano al tomar 33,5% de las exportaciones totales, seguido por la estatal China National Petroleum Corp (CNPC) y sus subsidiarias con 11% y la estatal cubana Cubametales con 7%.