La dolarización surge espontáneamente tras un contexto de hiperinflación, detalló economista Steve Hanke

Luego de flexibilizar el control cambiario y la regulación de los precios Maduro intento infructuosamente darle acogida a su pseudo-criptomoneda "petro"

0
806

La crisis económica en la que naufragó Venezuela en 2019 obligó al régimen de Nicolás Maduro adoptar medidas distintas de la retórica antimperialista que el Gobierno mantenía desde que asumieron el poder en 2013.

A finales de enero de este año el dólar oficial igualó la tasa del mercado paralelo y la frase de “tasa criminal” de las autoridades quedó sepultada. Tanto así que en noviembre el mandatario elogió la dolarización de facto que se acentuó en el país a mediados de este año.

No deje de leer: La nueva Sidor socialista terminó el año 2019 sin producir acero

El gobierno relajó las medidas de control cambiario, lo que permitió que el dólar saliera de la clandestinidad. A la fecha, los comercios han dolarizado sus tarifas y el bolívar, la moneda de curso legal, pasó a ser desechada. El economista Steve Hanke explica que en contextos de hiperinflación la dolarización surge de forma casi espontánea.

La cotización del dólar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, ya no es mencionada por las autoridades. A finales de año Maduro retomó el petro y desde entonces promueve su uso como medio de pago, sin embargo, el proceso sigue siendo engorroso y no logra acogida.

Con información de Crónica Uno 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado