Rendivalores: Agentes económicos consideraron al mercado de valores como opción de financiamiento en 2019

0
732

La Bolsa de Valores de Caracas es en términos nominales, la bolsa que más creció a nivel global en este año. En 2019, su índice más representativo, el IBC, se revalorizó aproximadamente 5.520,53%, informó Rendivalores.

El rendimiento mostrado por las 27 acciones que cotizan activamente en la pizarra de la Bolsa de Valores de Caracas fue de un 8.402,33% en su conjunto.

Sin embargo, en la actualidad, los montos transados son considerablemente menores a los de la década de los ‘90, cuando incluso -en 1997- alcanzaron los 15 millones de dólares diarios. Además, momentáneamente cotizan 27 acciones, menos del 20% de las que había en pizarra a finales del siglo pasado.

No deje de leer: 2019: El año de precaria alimentación para los venezolanos

¿Qué esperar para 2020?

Desde la actualización de la Ley de Mercado de Valores el 31 de diciembre de 2015, el mercado de capitales ha mantenido un lento pero constante crecimiento. Y es que a pesar de la crisis económica severa que ya alcanza en 2020 su séptimo año consecutivo de recesión, los distintos agentes han considerado al mercado de valores no sólo como un instrumento de cobertura sino también como una opción de financiamiento.

Si bien el contexto económico, político y social luce adverso y lleno de numerosas interrogantes para el próximo año, el llamado es a sobreponerse a las dificultades y crear valor allí donde sea posible, con el objeto de lograr en Venezuela la transformación institucional, el crecimiento y el desarrollo por el que tanto se apuesta.

La Bolsa de Caracas no escapa de la realidad macroeconómica del país. Sin embargo, precedentes históricos en Latinoamérica, como los de Perú y Chile, permiten pensar que en un futuro cercano, el mercado de valores será uno de los principales músculos para la recuperación económica de Venezuela.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado