Pernil «made in Rusia» se impone en la mesa de los venezolanos

El producto que venden los consejos comunales mediante el sistema Clap proviene de Europa mientras la producción interna de porcino está a mínima capacidad

0
1095

El pernil que está vendido por el régimen de Maduro a través de los Clap llega lentamente a Venezuela.

En este 2019, el producto que llega a Caracas proviene de Rusia, país aliado del gobierno bolivariano. Son paquetes de cerdo beneficiado en presentaciones de 2, 3 y hasta 4 kilos.

El precio promedio por kilo es Bs. 7.500 y varía según el consejo comunal que lo distribuye, entre los cobros adiciones figura el costo por el transporte del alimento.

De interés: Comerciantes de Sabana Grande se las ingenian para vender a pocos días de la Navidad

Este producto ruso tiene fecha de vencimiento de octubre de 2020 y viene en presentación congelada. Esta importación masiva de cerdo impide el desarrollo del sector porcino de Venezuela, el cual solo produce 20% de su capacidad instalada.

El economista Wilfredo Briceño, especialista en temas agroalimentarios, informó a Descifrado que la falta de producción porcina en el país generará una fuerte escasez de carne de cerdo y pernil, para fines de 2019.

“En condiciones de normalidad, en Venezuela el consumo per cápita de cerdo estaba entre 6 y 7 kilos por año. En 2019, la cifra bajó a 1,3 kilos, la caída es brutal y en efecto lo que aporta la industria nacional al mercado de los porcinos es de menos de 20% de lo que se necesita», puntualizó.

Reportaje de Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado