Recomendaciones financieras para el 2020

El próximo año no sé prevé con mejoras económicas; sin embargo, los expertos indican que hay formas de protegerse de la crisis

0
848
Variables y deseos como: que cambie el país, que los líderes tomen decisiones distintas, un incremento de sueldo o la variación del esquema económico; son factores que no controlamos. Solo podemos dedicar nuestro tiempo y energía en acciones que impacten de inmediato a nuestra realidad y que estén bajo nuestro control.
Paula Vargas y Rafael Álvarez, directores de Espacio con Valor, dedicado a la orientación en el manejo de finanzas con formación práctica, comparten 5 recomendaciones que impulsarán las finanzas personales para este próximo año 2020. “Se trata de cambiar hábitos, no tienes que hacer todo a la vez. Nuestra recomendación es que selecciones al menos 3 que sean factibles para ti y asume el reto, notarás diferencia y empezarás el año con orden”, precisa Paula Vargas.
El primer paso que recomiendan es Educarse en el área de finanzas personales. “No tener una educación formal en la materia empeora nuestra economía, porque dejamos espacio para la improvisación. Así que el primer paso es prepararnos. No me refiero a hacer una maestría en finanzas, pero si es necesario formarse en varios temas que ayuden a sacarle mejor provecho al dinero.
Empezar por lo sencillo, revisando bibliografía especializada o tomando un curso introductorio de finanzas. Uno de nuestros libros preferidos de finanzas personales para novatos en la materia es “Finanzas para Papá” de Rigoberto Puentes (@RigobertoPMA) que explica de manera sencilla y completa cómo asumir las finanzas de acuerdo a la etapa de nuestra vida” comparte Rafael Álvarez. El segundo consejo apunta a precisar un compañero con quien compartir el propósito.
Indica Paula “Esta puede ser una poderosa herramienta para lograr cualquier meta. Cuando involucramos a un tercero en el proceso, puede ser un amigo, compañero de trabajo o tu pareja, generamos más compromiso para realizar la acción, que si estamos solos, porque la verdad es que a todos nos gusta quedar bien. Si pueden encontrar a alguien que comparta la misma meta, mucho mejor. Acompañarse les ayudará a mantenerse motivados”.
Las recomendaciones avanzan a una práctica orientada al ahorro, Conectando un buen hábito con uno malo. La regla es muy práctica y además generará un beneficio tangible. Consiste en que por cada centavo invertido en un “mal hábito” (cigarrillos, alcohol, dulces, cosas innecesarias), se debe ahorrar la misma cantidad de dinero. Otro aliado es la tecnología, descarga una APP de finanzas personales. Rafael Álvarez resalta la importancia de registrar de manera sencilla cada consumo o gasto que hagamos. “Siempre insistimos en este punto. Llevar registros es la única forma de saber en qué gastas el dinero. Sabemos que hacerlo, a aparte de ser una tarea retadora, es sumamente tediosa.
Por eso, en este 2020 pon la meta de llevarlo a través de una aplicación móvil, que te ayudará hacerlo de forma rápida y sencilla. Hay muchísimas en el mercado, mi recomendación es que sea multiplataforma (que puedas descargarla en varios dispositivos a parte de tu celular) y que sea lo más detallada posible (que te permita clasificar los gastos)”.
La quinta recomendación toca un punto que para algunos puede resultar sensible, ¡Cuidado con las meriendas! “En este apartado incluimos todo lo que tiene que ver con dulces, café de la tarde (o media mañana), una “cosita” para aguantar mientras llego a casa, y cualquier otro distractor del hambre que no esté previamente planificado en nuestro plan de gastos mensual. Planificar meriendas no solo tendrá un efecto muy positivo en nuestras finanzas sino también en nuestra dieta, ya que funcionan igual que los gastos hormigas, no les damos mucha importancia y en ese picar entre comidas se suman todas las calorías del día.
Lo ideal: planifica tus meriendas semanalmente y considera en tu presupuesto ese “gustico” que tanto te mereces” detalla Paula. Ambos especialistas coinciden en la importancia de hacer un manejo consciente, no se trata de ser restrictivo, sino incluirlos en el presupuesto, haciendo un gasto consciente “Cuando descubrimos todo lo que en sumatoria invertimos, comienza una negociación interna, podremos incluso precisar qué mejor uso podemos darle a ese dinero. Y si definitivamente no es negociable, lo valioso es que ese gasto esté predeterminado y no sea la sorpresa al final de mes, cuando detectemos que tenemos una fuga de dinero”, complementa Rafael Álvarez.
A partir del 27 de noviembre Espacio con Valor ofrecerá en Caracas, en Espacios en Blanco (Bello Campo), 3 talleres: Conquista tus finanzas (27 de noviembre), Aprende a invertir jugando (4 de diciembre), Criptomonedas para principiantes (11 de diciembre), adicionalmente brindarán un Diagnóstico Personal para cada participante, que les permitirá analizar individualmente las finanzas y poner en práctica las herramientas aprendidas.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado