Consecomercio: Dolarizar implica no poder efectuar política monetaria

Se otorgaría el poder de la misma a un país con el que se tienen notables diferencias

0
638
Cortesía

Consecomercio, a través de su Informe Económico Perspectivas 2020, señaló que hoy en día, el bolívar vale tan poco, que los venezolanos se han visto obligados a buscar alternativas para preservar el poder adquisitivo de sus ahorros. Según Ecoanalítica, aproximadamente el 54% de las transacciones del país se llevan a cabo con una moneda distinta al bolívar, siendo el dólar la más empleada. Además, los expertos esperan que, para el cierre de este año, esta cifra se incremente a alrededor del 60%.

En las últimas semanas, ha estado en boga el tema de la dolarización, particularmente, después de que el Ejecutivo Nacional afirmara que no ve mal dicho proceso, dejando a la población llena de incertidumbres acerca del rumbo económico que tomará nuestro país en política monetaria. Sin embargo, resulta vital y con un carácter objetivo entender que, a pesar de todas las ventajas que ello podría traer consigo a niveles prácticos, actualmente, pareciera ser poco factible.

Leer también: Los comercios no dan facturas en dólares

Los ciudadanos deben tomar en cuenta, que perder la autonomía de nuestra moneda implica despedirse de la política monetaria y otorgar el poder de la misma a un país con el que se tienen notables diferencias, lo que pareciera ir en contra de la ideología del actual gobierno. Además, los temas de las sanciones juegan un papel fundamental en la discusión de ésta temática: empezando con el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no podría transar con el BCV, a menos que se emitan una serie de licencias, tomando en cuenta que los bancos corresponsales han puesto cada vez más restricciones a las transacciones que involucren a venezolanos.

Además de ello, la dolarización implica una serie de retos para los cuales deberíamos estar preparados: se requeriría modificar las leyes y el marco regulatorio imperante, recoger los bolívares de la economía, adaptar el sistema financiero y hacerse a la par de un plan de estabilización macroeconómico.

En esta etapa es importante educar a los venezolanos acerca de la complejidad del proceso y sus implicaciones, con ello, podremos tener un juicio más objetivo y además nivelar las expectativas, que, en muchos casos, ocasionan que se subestimen los efectos de las duras medidas que se tienen que tomar para ver la luz al final del túnel.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado