Sidor ya no produce ni siquiera cabillas

En el 2010 se perdió el mercado exterior cuando Venezuela salió de la Comunidad Andina de Naciones

0
545

La Siderúrgica del Orinoco estuvo activa hasta septiembre del año pasado cuando para entonces, en lo que correspondió a sus actividades de 2018, apenas registró una producción de 100 mil toneladas.

Así lo afirma, al ser entrevistado por Elimpulso.com,  José Luis Alcocer, coordinador de la Unidad Matancera de esa empresa, quien dice que a partir de aquel mes dejó de producir cabillas y vigas, utilizadas en la industria de la construcción.

Lea además:  El precio del dólar paralelo sigue en ascenso, al ubicarse en Bs. 26.50501

¿Cuánto se producía en la factoría?

-300 mil toneladas anuales. Se cubría la demanda nacional y se exportaba.

-A partir del 2008, cuando Chávez tomó el control de la empresa, vino el decrecimiento. Hasta ese año su producción era de 4 millones 300 mil toneladas.

¿Qué sucedió?

-Chávez nombró la primera directiva, compuesta por Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Yubirí Ortega y Erika Farías. Nunca se reunieron. Y así ha ocurrido con todas las demás directivas que fueron nombradas.

¿Cuál ha sido el mayor error?

– Ése y cuando Chávez sacó a Venezuela del mercado andino. Se acabaron los proyectos de adecuación tecnológica. Las empresas de envergadura, como Sidor, tienen que competir en base a calidad y oportunidad de entrega. Un retardo produce pérdidas. La empresa fue bajando de producción hasta el punto que hoy está en cero. Es imposible que se pueda recuperar con este régimen, porque Sidor es un cementerio industrial

¿Cómo se ha llegado a eso?

-Se han robado computadoras, aparatos de aire acondicionado, piezas de equipos construidas con bronce y cobre, los cableados y todo lo que han podido encontrar en las instalaciones.

¿Qué se espera?

-Con este régimen es imposile la más mínima posibilidad de arrancar. Si hay un nuevo gobierno tendrá que hacer alianzas con el sector privado nacional e internacional para que se invierta en la recuperación de la empresa. Ésta tiene diez años de rezagos tecnológicos.

¿Y el personal?

-El personal de primera línea está hoy en México,  Colombia, Estados Unidos y Europa.

¿Cuántos trabajadores tiene Sidor?

-16 mil en nómina. Son miles los que han ido, sin cobrar prestaciones. No se sabe cuántos quedan. Muchos prefieren irse a las minas, porque aquí no hay incentivos. Ni transporte.

¿Transporte?

-Eran movilizados desde Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Upata, San Félix, Los Barrancos. Ya no hay unidades y solamente entra a las instalaciones el personal de contingencia.

Alcocer dice que no sólo se ha dejado de fabricar cabillas y vigas,  sino también las hojas latas para los envases de productos y hasta las tapas de refrescos.

En los momentos la única empresa que está fabricando cabillas, pero en cantidades muy pequeñas, es la Siderúrgica Zuliana C A. (Sizuca). El resto de ese insumo es importado.

El hierro ahora es de China

Froilán Barrios, profesor universitario y dirigente sindical, señala que Sidor ha sido destruida por el régimen.

Al respecto indica que desde el 2008 se agravaron los problemas de equipos obsoletos,  falta de mantenimiento e inversión, además de la ausencia de una política idónea en la industria.

En el 2010 se perdió el mercado exterior cuando Venezuela salió de la Comunidad Andina de Naciones.

Y lo peor es que el principal proveedor de la materia prima, Ferrominera, que extrae el mineral del Cerro Bolívar, ya no le suministra nada. El régimen se ha comprometido a entregar el hierro a China. Y eso es lo que se hace.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado