Al menos 10 millones de venezolanos entraron en pobreza durante el gobierno de Maduro

"La pobreza aumentó de 27.2% a 63.8% entre 2012 y 2019, y la pobreza crítica de 7.7% a 18.1% en el mismo período"

0
983

El economista Francisco Rodríguez expuso su percepción acerca de las cifras que no habían sido reveladas por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística hasta el 18 de octubre de 2019.

«La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y el Banco Central de Venezuela publicaron datos de pobreza, cuentas nacionales y balanza de pagos. En algunos casos, como el de la pobreza, estos números no se publicaban desde el año 2015», aclaró.

El INE detalló que la pobreza se redujo de 20.4% a 17.3% en los últimos cuatro años, mientras que la pobreza extrema bajó de 5.4% a 4.3% en el mismo período. Sin embargo, Francisco Rodríguez indicó que el referido ente «no debe usarse para medir cambios en la pobreza en períodos cortos».

No deje de leer: Ante la poca utilidad del bolívar se usan los alimentos como modalidad de pago

«Es incorrecto y engañoso reportar el índice de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, como hace el INE, sin acompañarlo por la medida de pobreza monetaria».

El economista reveló sus estimaciones de la pobreza: «aumentó de 27.2% a 63.8% entre 2012 y 2019, y la pobreza crítica de 7.7% a 18.1% en el mismo período».

«En conclusión, al menos 10 millones de personas entraron en la pobreza durante el gobierno de Nicolás Maduro. Por más que su gobierno intente ocultar esa realidad, jamás podrá invisibilizar el sufrimiento de millones de venezolanos», sintetizó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado