Traspaso de minas a gobernaciones viola la Constitución y la Ley de Hidrocarburos

"Todo esto demuestra que Venezuela es un Estado fallido, que no tiene como descentralizar los recursos públicos, que no tiene dinero líquido para que le llegue a hospitales, escuelas y demás servicios públicos dependiente de los gobierno regionales", puntualizó

663
- Publicidad -

El abogado constitucionalista, Manuel Rojas Pérez asegura que el traspaso de minas de oro a gobernaciones es violatorio del artículo 167 de la Constitución vigente, además de ir contra la Ley de Hidrocarburos promulgada por Hugo Chávez.

De interés: Gobierno de Chile suspendió alza del pasaje en el Metro de Santiago y aplicó un “toque de queda”

«El artículo 167 de nuestra Carta Magna establece cuáles son las formas de ingresos de los Estados mediante el situado constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial y en ningún lado de esa norma aparece la potestad de los Estados de explotar minas para recaudar fondos», expresó Rojas.

- Publicidad -

Sostiene que con tal medida, Nicolás Maduro viola también la Ley de Minas que aprobó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999. “ El artículo 7 de esta normativa legal señala que la exploración, explotación y aprovechamiento de recursos mineros le corresponde únicamente al Ejecutivo Nacional y el 20 prohíbe expresamente a gobernadores a explotar minas”.

«Todo esto demuestra que Venezuela es un Estado fallido, que no tiene como descentralizar los recursos públicos, que no tiene dinero líquido para que le llegue a hospitales, escuelas y demás servicios públicos dependiente de los gobierno regionales», puntualizó Rojas Pèrez.

Asegura que esta asignación ilegal Maduro evidencia una vez más que maneja al país como su patio, su feudo. «Pretenden desde el Ejecutivo hacer lo que le da la gana cuando le da la gana, sin importarle el Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico, se siente el rey de Venezuela, el señor feudal que hace y deshace sin importarle nada, sin consensos, sin preguntar a los venezolanos», sentenció.

Más información: Inician Campaña Internacional para solicitar expulsión de Venezuela de la ONU

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -