Nuevo salario mínimo sólo alcanza para comprar un cartón de huevos

El Ejecutivo aprobó un nuevo sueldo mínimo en 150. 000 bolívares mensuales y que equivale a 8 dólares aproximadamente

0
962

El nuevo salario mínimo en Venezuela solo alcanza para comprarse un cartón de huevos. El gobierno en disputa de Nicolás Maduro aprobó un nuevo sueldo mínimo que se sitúa en 150. 000 bolívares mensuales, sin contar con el bono alimentación que no tiene incidencia salarial y que equivale a 8 dólares aproximadamente, de acuerdo con la tasa de cambio en el mercado paralelo venezolano.

Venezuela padece, desde hace muchos años, una hiperinflación que ha impactado en el poder adquisitivo del pueblo venezolano.

La crisis económica en el país no da tregua y el Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación en Venezuela llegará a 200.000%, al finalizar este 2019. Venezuela se encuentra entre los 41 países con necesidades extremas alimentarias, según recientes informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La Voz de América visitó esta semana un supermercado, en el oeste de Caracas, para comprobar qué es lo que se puede adquirir por el precio del nuevo salario mínimo.

Leer también: Deuda en default de Venezuela cerrará en US$ 17.048 millones este 2019

Un paquete de 400 gramos de leche en polvo, por mencionar un artículo indispensable y con mucha demanda en los hogares venezolanos, cuesta 100.000 bolívares.

En el recorrido, pudimos constatar otros precios de la canasta básica familiar: 4 latas de atún se sitúan en 149.000 bolívares. Un cartón de huevos tiene un precio de 130.000 bolívares. Un kilo de carne oscila entre 65 y 80 mil bolívares.

Siendo optimistas y con algo de suerte, cualquier familia venezolana que devenga este salario mensual puede, a duras penas, comprarle un paquete de pañales a su bebé, que cuestan entre 150 y 200 mil bolívares.

Comprar productos de higiene básicos se convierte en palabras mayores. Si un ciudadano quiere darse el lujo de comprar un champú, su costo sobrepasa los 140.000 bolívares. Incluso, al visitar una farmacia, se pudo verificar que un antialérgico genérico puede llegar a costar 120.000 bolívares.

Venezuela vive desde hace años una grave crisis que se refleja en una severa contracción económica. Según datos del propio Banco Central de Venezuela (BCV), el país ha perdido más de la mitad de su Producto Interno Bruto desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en 2013.

En septiembre, cuando el salario mínimo era de 40.000 bolívares (equivalente a 6 dólares) el valor de la canasta básica familiar era de 3,8 millones de bolívares (unos 178 dólares) según reportes del Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (CENDA). Es decir, la canasta básica familiar costaba 93 veces un salario mínimo.

Con información de Voa Noticias.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado