UE destinará 30 millones de euros para impulsar la integración de migrantes venezolanos en Colombia

Los veintiuno señalaron que entendienden que se trata de una crisis migratoria regional que requiere de una respuesta regional

0
780
Cortesía

La Unión Europea destinará 30 millones de euros para impulsar la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia como consecuencia de la crisis que vive su país, según ha anunciado la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Federica Mogherini.

Mogherini ha realizado este anuncio tras reunirse este jueves con el presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá. «Le aseguré al presidente que la UE está haciendo lo que corresponde. Entendemos que se trata de una crisis migratoria regional que requiere de una respuesta regional. Para ello hemos conseguido sumar ya un paquete de ayuda por más de 130 millones de euros. Hoy me complace anunciar una nueva ayuda por 30 millones de euros dirigidos a la identificación de migrantes y su integración socioeconómica», ha asegurado la jefa de la diplomacia comunitaria.

Tras señalar que la Unión Europea apoyará los esfuerzos del Gobierno colombiano por ofrecer «empleo, emprendimiento y vivienda digna para refugiados, migrantes, retornados y también a comunidades receptoras», Mogherini ha asegurado que Colombia y la UE fortalecerán «juntos» la «capacidad de gestión de la crisis» migratoria. Además, ha prometido que combatirán «la xenofobia y toda forma de explotación y tráfico de seres humanos».

La jefa de la diplomacia ha dicho que Colombia es «un socio dinámico e importante» para la Unión Europea y ha destacado la «excelente salud» de las relaciones bilaterales. «Miramos atrás y nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado juntos; miramos hacia adelante y compartimos la ambición de hacer mucho más juntos», ha asegurado, según un comunicado del Servicio de Acción Exterior.

Mogherini ha dicho, además, que el proceso de paz «sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia», tanto en términos políticos, como en el plano financiero, a través del Fondo Europeo para la Paz de Colombia, que actualmente cuenta con 125 millones de euros, incluidas las contribuciones de 21 Estados miembro de la UE y también de Chile. «En total el apoyo de la UE al proceso de paz asciende a 645 millones de euros, incluyendo el préstamo del Banco Europeo de Inversión», ha resaltado.

En este sentido, ha destacado las acciones del Gobierno colombiano en materia de reintegración de excombatientes de las FARC y en los programas de desarrollo rural con enfoque territorial, dos ámbitos que cuentan con un apoyo financiero de la Unión Europea. «Tenemos la seguridad de que la implementación del Acuerdo de Paz avanza», ha señalado.

La Alta Representante ha reiterado el apoyo de la UE al Sistema Integral de Justicia Transicional, que ha definido como «uno de los pilares del acuerdo y referencia para otros futuros acuerdos de paz». «Estamos apoyando a la Unidad de Búsqueda (con 3,2 millones de euros) y me complace poder anunciar hoy el apoyo a la Comisión de la Verdad (4,5 millones de euros). Además, estamos preparando un nuevo apoyo a la Justicia Especial para la Paz. Como todo apoyo europeo no venimos a reemplazar la responsabilidad principal del Estado. Nuestro respaldo vendrá esencialmente a acercar estas instituciones a los ciudadanos y a las víctimas, en particular en las zonas rurales más remotas con difícil acceso a la información», ha explicado.

Mogherini ha admitido que sigue habiendo «problemas y desafíos» en el marco de la aplicación del acuerdo de paz «y continuarán surgiendo». «La situación de los defensores de los Derechos Humanos y los líderes sociales es uno de los desafíos clave y un motivo de profunda preocupación», ha indicado.