Economista Benjamín Tripier: «Todo recurso que entre al sistema financiero va al mercado cambiario»

Advierte que en la Venezuela de 2019 "faltan políticas de conjunto tú no puedes tener una política monetaria y cambiaria focalizada sin mirar que pasa que pasa con el resto de la economía con esa medida que tomaste y ahí siento que están (el gobierno) fuera de órbita"

0
804
Cortesía

El analista Benjamín Tripier considera que sin la activación de políticas económicas en conjunto el mercado cambiario seguirá manteniendo la tendencia actual.

De interés: Estiman que el dólar superará los 40 mil bolívares en diciembre

Tripier insistió que las fluctuaciones del bolívar, respecto al dólar en las últimos días, es un proceso que va más allá de la colocación de bolívares en el mercado local; mediante el pago de facturas a proveedores de Pdvsa.

«Este es el tipo de presión natural que va al mercado cambiario cuando hay algo de bolívares en el circuito financiero”, informó.

«El gobierno de Maduro acaba de hacer una emisión de deuda pública por Bs 23 mil millones de bolívares. Estos recursos no han sido colocados, no hay confianza en el gobierno y por lo tanto no se van a captar por empresas o bancos. La gente prefiere el dólar no porque estemos dolarizados de hecho sino porque es lo que tiene a la mano. Y todo lo que le ingresa va al mercado paralelo», prosigue.

Explicó que «estamos viendo la burbujita monetaria cambiaria pero eso está en un contexto mucho mayor esto; es un efecto dominó que está abarcando a otras áreas de la economía que desincentivan la producción y el bolivarizarse. La gente prefiere el dólar no porque estemos dolarizados de hecho sino porque es lo que tiene a la mano. Si hubiese un mercado importante de cualquier otra moneda estable se iría para esa moneda».

Advierte que en la Venezuela de 2019 «faltan políticas de conjunto tú no puedes tener una política monetaria y cambiaria focalizada sin mirar que pasa que pasa con el resto de la economía con esa medida que tomaste y ahí siento que están (el gobierno) fuera de órbita». “todo recurso que entre al sistema financiero va al mercado cambiario”

Más información: Salario venezolano entre los más bajos del mundo

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Con información de Elizabeth Ostos