Piden a la ONU crear una Comisión de Investigación sobre Venezuela

Organizaciones de derechos humanos insisten en que se debe atender a las víctimas del régimen de Maduro

0
855
Security forces members fire tear gas canisters after clashes broke out while the Constituent Assembly election was being carried out in Caracas, Venezuela, July 30, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Acción Solidaria, Amnistía Internacional, Centro Derechos Humanos – Universidad Católica Andrés Bello, CEPAZ, Civilis Derechos Humanos, COFAVIC, Comisión Internacional de Juristas, Espacio Público, Global Centre for the Responsibility to Protect, Human Rights Watch, y PROVEA, entre otras organizaciones no gubernamentales solicitan que en la 42° sesión de las Naciones Unidas se designe una Comisión de Investigación sobre Venezuela por las violaciones a los derechos humanos que han cometido las fuerzas de seguridad pública de ese país.

“La comunidad internacional parece haber olvidado a las víctimas que sufren las consecuencias de crímenes de derecho internacional. Ya es hora de que el organismo de derechos humanos de la ONU tome pasos decisivos, anteponiendo a las víctimas, para abordar la crisis de derechos humanos sin precedentes que continúa profundizándose en el país. Mientras tanto, millones huyen del país. El Consejo de Derechos Humanos no tiene tiempo que perder,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

No deje de leer: Repunta la sardina como la opción alimenticia más económica

En una declaración, la coalición de organizaciones de derechos humanos explican que la situación en Venezuela debe ser atendida por la Comisión de Investigación porque está sería la mejor respuesta que la comunidad internacional puede ofrecer a las víctimas.

“Una Comisión de Investigación de la ONU podría jugar un papel fundamental para lograr que se conozca la verdad y las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela obtengan justicia y reciban una reparación adecuada. También contribuiría a promover la rendición de cuentas y alentar políticas que respeten los derechos fundamentales. Una iniciativa de esta naturaleza podría tener un importante efecto disuasivo para evitar otras graves violaciones de derechos humanos y posibles atrocidades masivas durante la crisis que persiste en el país,” dijeron las organizaciones.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado