Tasa overnight al 127% refleja las grandes necesidades de recursos que tiene la banca venezolana

El economista Luis Bárcenas indicó que esta situación se debe al incremento en el encaje, las transacciones derivadas de las mesas de cambio y los elevados gastos operativos

0
1230

Actualmente la tasa overnight se ubicó en 127% y ante ello, el economista, Luis Bárcenas, explicó que “se está viendo es una mayor tasa en el mercado interbancario, que refleja las grandes necesidades de recursos que tiene la banca venezolana de cara a las restricciones que vienen afrontando”.

El especialista explicó que esta situación no se originó únicamente por un incremento en el encaje, sino por las transacciones que ahora deben hacer por las mesas de cambio y sumado a ello, porque los gastos operativos son más elevados.

“Si los bancos disponen de una porción muy pequeña de sus depósitos, no pueden prestar y por ende, están generando menores aportes en su principal actividad generadora de ingresos que son los créditos”, puntualizó.

No obstante, resaltó que ello causó que las instituciones bancarias estén dispuestas a pagar tasas cada vez más elevadas en el mercado interbancario, por ser la alternativa disponible para conseguir fondos.

Leer también: Grupo de Contacto reafirmó la necesidad de solventar la crisis venezolana

El impacto del overnight

Bárcenas resaltó que si los bancos enfrentan una mayor tasa, eso significa que ese costo lo van a trasladar a cualquier operación crediticia que puedan estar dando.

“En la actualidad los bancos están dando muy pocos créditos de rápido vencimiento con tasas superiores a lo que éstos pueden cobrar anualmente producto del efecto del encaje y de la hiperinflación sobre su rentabilidad», subrayó.

No obstante, la tasa interbancaria sigue siendo real negativa, es decir, si contamos el efecto de inflación, porque en términos nominales el interbancario no supera la pérdida del valor de esos bolívares.

El economista resaltó que actualmente “cualquier endeudamiento que los bancos tomen una del 127% anual sigue siendo un recurso subsidiado, puesto que no supera la inflación”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado