Bolsa de valores debería convertirse en un medio para proteger el poder adquisitivo del venezolano

Alrededor del 50% de los estadounidenses inviertan en el mercado de valores, pero en Venezuela la cultura bursátil no ha logrado igualarse a estándares internacionales

0
2258

«Sin duda alguna, los mercados de valores proporcionan la columna vertebral de la infraestructura de los países», informó este miércoles el ingeniero José Miguel Farias, asesor de inversión de Rendivalores.

En efecto, cerca del 50% de los estadounidenses inviertan en el mercado de valores, pero en Venezuela la cultura bursátil no ha logrado igualarse a estándares internacionales.

Rendivalores informó a Descifrado que en la Caja Venezolana de Valores -ente custodio de los títulos de los inversionistas- ha visto incrementada en el primer semestre del año la inscripción de 598 nuevos inversionistas. Sin embargo, aseguran que la bolsa de valores debería convertirse en uno de los medios para que los venezolanos protejan su poder adquisitivo ante el escenario inflacionario que padece la economía nacional.

De interés: Diputado Valera reconoce error en postulación de Ruth de Krivoy para la junta Ad Hoc del BCV

Desde 2018 iniciaron una campaña «agresiva» para sembrar la semilla acerca de la importancia de interactuar en la bolsa de valores de Caracas y explicar cuál ha sido su desempeño, la perspectiva y para que el ciudadano conozca cómo puede aprovechar este recurso.

Farias acotó que en el Plan País no han tomado en cuenta al mercado bursátil para reimpulsar la economía, aunque reconoció que el economista y diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, le informó que lo anexarán.

Rendivalores recomienda «comparar los rendimientos que sean generados en Bolívares con el Dólar porque hay varios indicadores de inflación en Bolívares y difieren enormemente».

Leer también: Son necesarias acciones para recuperar la industria petrolera

Los títulos y acciones en la Bolsa de Valores de Caracas tienen un costo accesible, por ejemplo, una acción del Banco Occidental de Descuento (BOD) equivale a Bs. 7. No obstante, el título de una acción del Banco Mercantil se queda con el costo más elevado: Bs. 72.500.

A los interesados la institución explica que para abrir una cuenta se requiere tener su cédula de identidad, su rif y un estado de cuenta bancaria y acudir a sus instalaciones -para registrarse- en el edificio BanCaracas, ubicado en La Castellana, estado Miranda.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado