Gavazut: Encaje legal permitió reducir la hiperinflación

El economista indicó que la medido logró controlar los niveles de circulación de la liquidez monetaria dentro la economía

0
959

Luis Enrique Gavazut, economista e investigador independiente en Ciencias Sociales, explicó que la implementación del encaje legal por parte de Ejecutivo logró controlar los niveles de circulación de la liquidez monetaria dentro la economía.

“Es un mecanismo que lo utiliza la autoridad monetaria (Banco Central de Venezuela) bien sea para aumentar o restringir la liquidez monetaria para controlar las variables como inflación y créditos”, puntualizó.

Leer también: Cecodap: Infantes tienen dificultades para acceder a documentos de identidad

“El BCV estableció un encaje sobre las reservas excedentarias, es decir sobre aquello que la banca estaba colocando en el BCV por encima de lo que ya colocaba de acuerdo al encaje legal y, sobre esa diferencia se estableció un encaje fuerte de 60%, luego en enero se eliminó y se sustituyó por un encaje sobre las reservas marginales del público, que es la variación  que existe en lo que tienes captado por el público y lo nuevo que captaste la semana siguiente”, añadió.

Ante esto, explicó que las medidas impiden que la banca multiplique su dinero, es decir, la liquidez monetaria.

Por otra parte, enfatizó que la aplicación del encaje legal cumplió “parcialmente” su cometido de frenar la hiperinflación. No obstante, indicó que la “ralentización de la hiperinflación y aunque ya no cabe hablar de hiperinflación, continuamos con una inflación galopante y esto debe  a la política restrictiva del BCV”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado