Ley de impuestos patrimoniales busca destruir la propiedad privada

El abogado tributarista Leonardo Palacios calificó como «bulldozer» esta normativa y explicó que está llena de vicios

0
1436
Cortesía

El abogado tributarista Leonardo Palacios calificó como «bulldozer» lo que se intenta hacer con la reciente ley de impuestos a grandes patrimonios, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente.

Para el jurista, la mentada ley busca arrasar con la propiedad privada, además de estar llena de vicios constitucionales y legales, según sus publicaciones en twitter.

Leer también: Alemania reveló que el embajador designado a Venezuela volverá a Caracas

Algunos de los puntos indicados por Palacios son:

  • «No hay legitimidad de origen, la ANC no es competente para legislar y luego no fue objeto de consulta Se violaron principios de representación y, por tanto, de autoimposición».
  • «La Ley de ANC (no debemos llamarla constitucional) viola el artículo 156.13 de la Constitución, ya que no armoniza con los tratados de doble imposición ni con las disposiones internas en materia de establecimiento permanente».
  • «La ANC viola principios de legalidad, representación y seguridad jurídica al facultar al Ejecutivo Nacional a modificar la alícuota impositiva por Decreto y no en Ley de Presupuesto. Desconoce legitimidad de origen Asamblea Nacional de Venezuela y usurpa funciones legislativas».
  • «Ley de la ANC del Impuesto al Patrimonio viola un principio rector sistema tributario venezolano: consulta a la capacidad económica (artículo 133 CR) al establecer que la exacción (exigencia funeraria no ajustada a los principios constitucionales) no es deducible del ISLR».
  • «La exención para bienes y derechos de propiedad comunal, en términos establecidos en el Reglamento que se dicte al respecto, evidencia desdén por los municipio y muestra el afán de imponer el Estado Socialista Comunal».
  • «El principio de legalidad es una garantía para la propiedad y no una concesión graciosa, es un derecho fundamental que la Ley de la ANC conculca».
  • «La tributación en un verdadero Estado de Derecho responde a la ecuación tributo= democracia (representación + autoimposición) + propiedad + libertad. Una variable que falte la convierte en exacción, en apoderamiento de la propiedad».
  • «Si aceptamos procedencia ética como fundamento del impuesto democrático, ¿cual tendrá este impuesto al patrimonio de la ANC, cuando promueve la inflación, es un impuesto regresivo e injusto, al pervertir el sistema de corrección por Unidad Tributaria y eliminar sistema de ajuste por inflación?».
  • «No me vengan con el cuento que el impuesto existe otros países. Es verdad, pero en la mayoría donde existe se respetan los derechos fundamentales del contribuyente, este recibe protección y servicios del Estado».
  • «El impuesto de la ANC no esta armonizado ni con el ISLR ni con el impuesto inmobiliario urbano, ni con el impuesto a las tierras ociosas. La fiscalidad inmobiliaria debe ser razonable y para ello debe ser objeto de armonización».

Asimismo, recordó que esta nueva normativa fue aprobada sin discutir artículo por artículo lo que evidencia que no hay un debate que apoye las interpretaciones de la misma.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado