Asdrúbal Oliveros: Mesas de cambio no acabarán con el mercado paralelo de divisas

A juicio del especialista,  este mecanismo no cuenta con suficiente logística para atender a las personas naturales que deseen adquirir divisas. 

0
1840

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que el nuevo esquema de cambio propuesto por el Banco Central de Venezuela, (BCV), busca delegar la transacciones para la venta de divisas a los demás bancos del país frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos que pesan sobre el banco emisor.

Señaló que las Mesas de Cambio serán gestionadas a través de la tesorería de cada banco. «Aunque según el comunicado oficial, el sistema entrará en vigencia a partir del lunes 13 de mayo, todavía no se tienen claros los detalles, operativos«, de acuerdo a lo publicado en el portal de globovision.com.

A juicio del especialista,  este mecanismo no cuenta con suficiente logística para atender a las personas naturales que deseen adquirir divisas.

«Los montos bajos van a ser un problema (…) creo que los que realmente pueden aprovechar son las grandes empresas, con transacciones superiores a los 10 mil dólares«, expresó en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

Oliveros señaló que aunque el BCV no tendrá participación directa en la adjudicación de divisas, se mantendrá como el regidor del proceso. En ese sentido, aclara que las entidades bancarias  deberán reportar las operaciones   que el ente rector debe publicar.

«Se mantiene el control de cambio» 

Sostuvo que el nuevo sistema cambiario representa en teoría» una mayor flexibilización del mercado de divisas, aunque en la práctica, se mantienen los controles.

«La libertad cambiaria no se decreta, implica una serie de operaciones fuera de Venezuela (…) en este momento las condiciones no están dadas, es inviable hablar del levantamiento del control de cambio«.

Asimismo descartó que las Mesas de Cambio vayan a acabar con el mercado paralelo de divisas. «Yo creo que va a seguir teniendo un rol importante dentro de la economía venezolana, sobre todo por cuestiones de confianza, la gente ya está acostumbrada a las operaciones de menudeo».

Lea además: Diputado Richard Blanco ingresa a la embajada de Argentina en calidad  de huesped

«Baja del dólar es coyuntural» 

Para el director de Ecoanalítica, el eventual descenso en el precio de dólar paralelo, obedece a la política de encaje legal y las expectativas sobre el nuevo sistema, que asegura es «coyuntural» debido a las distorsiones macroeconómicas del país, entre las que destaca: lahiperinflación, controles en la tasa de interés y restricción de los ingresos por la caída de la industria petrolera.

«No hay condiciones para pensar que tú puedas mantener una baja  en el precio del dólar, yo creo que es coyuntural y más temprano que tarde vamos a ver una presión  en el mercado no oficial», manifestó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado