ENTORNO DIARIO/ Plan País – Seguridad

El reto del entorno es engranar lo ofrecido en el “Plan País - Seguridad” en la lucha por el cese de la usurpación, poniendo la esperanza de un futuro entre las motivaciones para continuar en la protesta.

0
2587

Carolina Gómez-Ávila

Este 11 de abril, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, Juan Guaidó presentó el Plan País en materia de Seguridad, preparado por reconocidos expertos en la materia.

A la población agobiada por la ausencia de electricidad y agua potable, por la escasez y/o precios prohibitivos de alimentos y medicinas, le resultará difícil prestar atención a un problema que es muy serio, pero que no está en los primeros lugares de la angustia nacional.

Lea además:  Jaime Story: Gran porcentaje de la cocaína que ingresa a EEUU proviene de Venezuela

Podría entenderse que el Plan País – Seguridad viene de una estrategia previa que ahora luce descolgada de los motivos por los cuales se insta a la población a organizarse en “Comités de Ayuda y Libertad” para las jornadas de protestas correspondientes a la “Operación Libertad”.

Cabe preguntarse si mover a la población a imaginar al futuro Gobierno que resultaría de unas elecciones libres, estimula la resistencia, organización y movilización o es un adelanto de campaña presidencial que obedecería a que se estén negociando tales elecciones.

Si se estuvieran discutiendo las condiciones para ellas, sería pertinente que la oposición democrática adelante sus ofertas electorales, porque todo lo planteado en el Plan País Seguridad sobre prevención y atención del sistema penitenciario, sobre el desmontaje de la conducta violenta, sobre la prevención y punición de la corrupción, sobre la impunidad y el retardo procesal, son materia para un Gobierno democrático y no para lograr el cese de la usurpación actual.

Ha dicho Guaidó que el Plan País – Seguridad “pone el acento en la esperanza, de que si bien la incertidumbre del presente nos agobia, tenemos la certeza de un mañana seguro”.  Esto, sin elecciones libres y justas a la vista, parece fuera de lugar.

El reto del entorno es engranar lo ofrecido en el “Plan País – Seguridad” en la lucha por el cese de la usurpación, poniendo la esperanza de un futuro entre las motivaciones para continuar en la protesta. La oportunidad, es la de inquirir al liderazgo la forma en que relaciona una cosa y la otra. El Ejercicio Ciudadano propuesto es debatir el plan para engranarlo con las actividades en agenda, para lo que es necesario -primero- exigir  su difusión para el debate público.

Una contribución de FormaCiudadanos.

http://www.formaciudadanos.org

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado