ENTORNO DIARIO/Opciones múltiples

El reto del entorno es permanecer enfocados en el cese de la usurpación. La oportunidad es la de tomar cualquiera de las múltiples banderas de lucha a disposición hoy, para apoyarlas y justificarlas como válidas para llegar al mismo fin.

0
2369

Carolina Gómez-Ávila

Durante la sesión de ayer, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que amplía la Junta Administradora ad hoc de PDVSA nombrando a 9 nuevos funcionarios durante la gestión de Guaidó. También se hizo énfasis en la crudeza del colapso de los servicios públicos en las provincias y se aprobó el informe sobre la masacre de la etnia pemona del 23 de febrero pasado, informe que será remitido a organismos internacionales para escalar en la denuncia de crímenes de lesa humanidad atribuibles a la dictadura. Además, hoy se realiza un foro con la presencia de militares retirados y representantes de la AN, sobre la defensa del Esequibo y se prevén múltiples protestas en todo el país por la situación general de los servicios públicos aunada a la crisis económica.

Ayer también hubo una reunión de la cúpula en el poder con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer (no es la primera entre estas partes), de la que trascendió que se establecerían mecanismos de cooperación para la asistencia y apoyo internacional. Las reseñas oficiales de la reunión no usan la expresión “ayuda humanitaria” que la oposición democrática ha convertido en bandera de lucha.

Leer también: A 200 mil barriles por día bajó el consumo interno de combustibles

Puede ser útil saber que el diplomático suizo Peter Maurer no sólo es el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde 2012,  sino que también es miembro de la junta directiva del Foro Económico Mundial, desde 2014. El Foro Económico Mundial reúne anualmente en Davos, a los Directores Ejecutivos de más de 1000 grandes empresas (por lo que se le asocia a los intereses del mercado) algunos políticos, representantes de academias y organizaciones no gubernamentales, líderes religiosos y medios de comunicación, para unas intensas jornadas de estudio y debate sobre problemas globales y las oportunidades que representan, en 3 áreas clave: conflictos internacionales, pobreza y medio ambiente. La edición de este año tuvo lugar a finales de enero.

Con respecto al capítulo venezolano de la Cruz Roja, en distintas oportunidades ha trascendido la mediación de su presidente, Mario Villaroel, para propiciar encuentros entre factores de oposición y oficialismo, relacionándosele con unos u otros por distintos eventos y posibles intereses.

Lo anterior, a la luz de la aparente dispersión de intereses de la actividad política opositora en el mismo día,  permite considerar un escenario de distracción mientras se adelantan negociaciones.

El reto del entorno es permanecer enfocados en el cese de la usurpación. La oportunidad es la de tomar cualquiera de las múltiples banderas de lucha a disposición hoy, para apoyarlas y justificarlas como válidas para llegar al mismo fin. El Ejercicio Ciudadano propuesto es comprender que pueden estarse adelantando conversaciones para una solución negociada y no violenta -que no conocemos y no debemos conocer- con una razonable confianza en que, las fuerzas democráticas en coalición, no tienen incentivo alguno para permitir que la dictadura continúe pues eso les alejaría del poder.

 Una contribución de FormaCiudadanos.

http://www.formaciudadanos.org

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado