Crisis eléctrica podría derrumbar el bombeo de crudo a 500.000 b/d

“Los mejoradores solo tendrán electricidad total una vez que la estabilidad del sistema lo permita”, apuntó Rangel en sus declaraciones.

0
1702
petroleo
petroleo

La caída de la producción petrolera nacional ya no tiene piso mínimo. La actual crisis eléctrica, y que se puede prolongar por un período de tiempo incierto, podría derrumbar el bombeo de crudo de Venezuela a los 500.000 barriles/día en cuestión de semanas y si no se reactiva al 100% la generación desde el complejo hidroeléctrico Simón Bolívar.

Las alarmas ya las encendió, el pasado viernes, Wills Rangel, director externo de la petrolera y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), al reconocer a la agencia Bloomberg que la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela mantiene paralizadas parte de las operaciones de Pdvsa según reseña el diario Panorama .

Rangel aseguró que en la Faja Petrolífera del Orinoco se están produciendo unos 300.000 barriles diarios, debido a los efectos de los cortes prolongados de luz. Además, dijo que se espera que se organice el plan de racionamiento eléctrico para coordinar la producción de los pozos.

Lea también: Reportan cierre de la carretera Panamericana por tres protestas vecinales

“Los mejoradores solo tendrán electricidad total una vez que la estabilidad del sistema lo permita”, apuntó Rangel en sus declaraciones.

A sus declaraciones también se sumó las del líder del sindicato de trabajadores petroleros, José Bodas. “Los mejoradores aún están detenidos”, dijo a Reuters. En Venezuela existen cuatro mejoradores: Petropiar, Petromonagas, Petrocedeño y Petro San Félix.

Trabajadores petroleros en el occidente venezolano también dieron cuenta, a PANORAMA, de la precaria situación en el sector. “Muchos pozos están parados por falta de energía eléctrica, Pdvsa no tiene la suficiente capacidad de generación de electricidad para mantenerlos activos (…) se están cerrando a mano y algunos oleoductos corren en riesgo de quedar tapados porque el crudo no puede ser bombeado a los tanques de almacenamiento”, dijeron los operadores.

Ya el pasado martes, un sondeo de Reuters entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), reveló que la producción de petróleo de Venezuela cayó en marzo 150.000 barriles por día a menos de 1 millón de bpd.

Según la agencia, la producción de crudo venezolano bajó a los 900.000 barriles por día, la cifra sería la menor desde enero de 2003, cuando un paro petrolero golpeó a la petrolera estatal Pdvsa y redujo la producción a 630.000 b/d, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

“Venezuela se encamina sin remedio y margen de maniobra a los 500.000 barriles de crudo por día. Una cifra bastante dramática en un país con hiperinflación, una profunda recesión y grave crisis económica. Los apagones tienen a Pdvsa apagada, con pozos paralizados, terminales fuera de servicio, mejoradores inactivos y las refinerías casi en cero operaciones. Las pérdidas son incuantificables y eso se sentirá en las próximas semanas, en los anaqueles”, dijo el experto del sector petrolero, Adrián Romero.

La entidad financiera Barclays, en un reciente informe, indicó que las fallas eléctricas registradas en el país y en todo el mes de marzo golpeó “con fuerza” la producción petrolera nacional, siendo está la principal fuente generadora de divisas “frescas”.

Barclays estimó que la extracción de crudo si se encuentra en unos 900.000 b/d, pero proyectó una disminución mayor, por lo menos, de 500.000 barriles por día. “Es probable que la caída sea mucho más grande a partir del deterioro energético”, indicó el ente.

Recientemente, Jesús Casique, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), alertó que aparte de la falta de la electricidad en buena parte del país, las sanciones de Estados Unidos también agravan la operatividad de Pdvsa, así como la captación de ingresos por la venta crudo en los mercados internacionales.

Lea el trabajo completo  aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuelahttps://t.me/Descifrado