Rusia llega al rescate de Maduro luego de las sanciones de los Estados Unidos

Dos petroleros Rosneft, Serengeti y Abliani, entregarán un millón de barriles de nafta pesada de Europa a Venezuela en las próximas semanas, lo que terminará con una brecha de suministro de un mes.

0
1846
Cortesía

Rosneft Oil Co. PJSC , la compañía con sede en Moscú controlada por el gobierno de Vladimir Putin, está enviando los primeros cargamentos de nafta pesada a Venezuela desde que EE. UU. impuso sanciones más severas a PDVSA a fines de enero, según informes de envío y una persona con conocimiento de la situación, publicó Bloomberg.

El compuesto se usa para adelgazar el lodo crudo venezolano para que pueda moverse a través de tuberías hacia la costa. Sin él, el crudo se queda atascado en los campos, sin poder actualizarse a petróleo listo para la refinería.

Vea también: Hasta pagar el mercado/ En el país del bolívar el dólar es el rey

Para el líder asaltado de Venezuela, Nicolás Maduro, un aliado de Putin desde hace mucho tiempo, los envíos son críticos. Lo ayudarán a evitar, al menos temporalmente, nuevas caídas en la producción de petróleo, lo que a su vez reforzará su intento de rechazar un impulso de la oposición para derrocar a su régimen autocrático.

La producción de petróleo ya se ha desplomado en dos tercios después de años de mala administración y falta de inversión. Lo poco que queda, alrededor de 1 millón de barriles por día, financia los programas de reparto de alimentos que brindan sustento a una población que ha sido empujada a la profunda pobreza bajo Maduro. Sin el dinero para esos programas, el hambre crecerá, y con él, también podría presionar para expulsarlo.

Mientras que más de 50 países, incluido Estados Unidos, han reconocido al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, como presidente interino de Venezuela, Rusia se puso del lado del régimen de Nicolás Maduro. Rusia se compromete a ayudar a Venezuela a evitar la intervención militar externa, dijo el presidente del Parlamento Valentina Matvienko a la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante el fin de semana.

Rusia, junto con China, ha sido un importante patrocinador de Maduro, con vínculos que se remontan a 1999 cuando su antecesor Hugo Chávez llegó al poder. PDVSA está trasladando su oficina europea de Lisboa a Moscú, dijo Rodríguez el viernes.

Dos petroleros Rosneft, Serengeti y Abliani, entregarán un millón de barriles de nafta pesada de Europa a Venezuela en las próximas semanas, lo que terminará con una brecha de suministro de un mes. Los volúmenes traerán alivio, pero están lejos de resolver el problema. Antes de que se impusieran las nuevas sanciones en enero, Venezuela importaba entre 2 millones y 3 millones de barriles de nafta pesada cada mes, reseñó Bloomberg.

Los cargamentos Rosneft reemplazarán las importaciones de los EE. UU., que solían ser el principal proveedor del diluyente. En 2018, todas las importaciones de Venezuela procedían de la Costa del Golfo de los EE. UU. A través de empresas comerciales, entre ellas Reliance Industries Ltd., LDC Supply Trading de Citgo Petroleum Corp., Vitol Group y Trafigura Ltd.

El crudo diluido del Cinturón del Orinoco se suministrará a los mejoradores de propiedad conjunta de PDVSA y compañías como Rosneft, Chevron Corp., Total SA y Equinor ASA. Los mejoradores, que pueden procesar 630,000 barriles por día, han estado operando a tasas reducidas desde incluso antes de las sanciones debido a fallas mecánicas y escasez de químicos.

 

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado