Luis Oliveros: crisis económica puede ser más fuerte en las próximas semanas

“Tampoco va a tener quien le venda gasolina ni materia prima para producirla"

0
1773

El economista Luis Oliveros auguró un panorama “más fuerte” de la situación económica en Venezuela durante las próximas semanas, a propósito de la coyuntura política que tiene enfrentado al país con Estados Unidos “su principal socio comercial”.

“La crisis económica puede ser muy fuerte”, indicó Oliveros en una entrevista en Radio Caracas Radio. “Hoy no se puede mandar petróleo a Estados Unidos porque no lo va a cobrar Pdvsa”, citó Noticiero Digital.

Además de eso, “tampoco va a tener quien le venda gasolina ni materia prima para producirla. Estados Unidos era el principal proveedor de gasolina y de productos para producir” combustible para uso doméstico.

Oliveros estimó que actualmente la industria petrolera nacional produce “entre un millón, que es lo que dice el mercado y el último informe de la OPEP, y 1 millón 480 mil barriles diarios, que es lo que dice el Ministerio de Petróleo”.

Y de los cuales “de 500 a 600 mil barriles que Venezuela destina a Estados Unidos”.

Los cuales, al no poder comercializarlos “no estás generando caja”. Aunado a eso, tampoco se puede adquirir“gasolina ni materia prima para abastecer el mercado interno”.

Esto lo llevo a concluir que “estas siguientes semanas serán importantes para Maduro y también para el pueblo venezolano”, debido a que “podemos ver una caída de la producción petrolera, que puede estar entre el 30 y 50 por ciento”.

“Ese escenario hace que lo que hemos vivido ahorita sea muy poco en comparación a lo que puede pasar en las próximas semanas”, aseguró el también profesor universitario.

Entre los principales problemas, habrá “temas de déficit de divisas, hiperinflación, déficit fiscal y problemas de generación de divisas”.

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado