Encaje legal comenzará a constituirse a partir de este #11Feb

0
2861
bcv

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el pasado 29 de enero el aumento del encaje bancario marginal de 60% a 100% y el marginal que pasa de 31% a 57%, imponiendo más limitaciones a la banca para los préstamos.

Informó igualmente que «el encaje legal se comenzará a constituir a partir del 11 de febrero de conformidad con la normativa aplicable para el efecto”.

El central aseguró que esta medida, junto el establecimiento de un “ancla cambiaria”, busca “estabilizar el tipo de cambio y con ello abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación, con el objeto de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos”.

Explicó que la intervención cambiaria se realizará en articulación con la política económica del Ejecutivo Nacional, basada en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y se aplicará a partir del 29 de enero de 2019, asimismo, detalló que su instrumentación se llevará a cabo a través de las entidades del sistema bancario, las cuales ya han sido informadas del funcionamiento del mecanismo.

Afirmó que el BCV inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias, para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal.

De interés: Las 5 recomendaciones para comprar en otras monedas en Venezuela de @ecoanalitica

En septiembre pasado empezó a regir un encaje sobre las reservas bancarias excedentes que se derogó la semana pasada. En octubre el encaje ordinario pasó de 21% a 31% y el marginal de 31% a 40%. En diciembre se incrementó de nuevo el marginal a 50% y en enero a 60%.

 

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado