Asdrúbal Oliveros: «es un alivio»  la derogación del encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias.

"Los encajes sobre depósitos y marginal se mantienen"

0
1413

Para el director de Ecaoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros considera que «es un alivio»  la derogación del encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias.

«Insisto que para la banca esto es un alivio de alcance limitado, pues el encaje sobre depósitos (30 %) y marginal (60 %) son los más perniciosos y siguen generando restricción significativa en liquidez para el sistema financiero», dijo.

Precisa que no necesariamente. Había tres medidas de encaje: se eliminó la tercera sobre las reservas excedentarias, pero se mantienen el encaje sobre los depósitos y el encaje marginal. Esto apenas es un respiro para el sistema financiero que todavía tiene una situación bastante compleja.

Señala a través de su cuenta en Twitter @aroliveros: veo interpretaciones erróneas sobre la decisión del encaje por parte del BCV. El que fue derogado era el encaje especial sobre reservas excedentarias de 100 % y que era complicado aplicar desde el punto de vista operativo. Los encajes sobre depósitos y marginal se mantienen.

Todo lo que necesitas saber sobre economía sin dejar a un lado la política y la opinión de los expertos está a un click a través de nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado