OPEP reporta que producción de crudo venezolano cayó en 572 mil b/d en 2018

1241
- Publicidad -

La producción petrolera venezolana registró una caída de 572.000 barriles diarios indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su informe de enero de 2019.

De acuerdo con el organismo la cifra representa un promedio anual de 1.339 millones de barriles diarios, de acuerdo con datos de fuentes secundarias publicados por la OPEP.

Por su parte, Pdvsa reportó que la caída fue de 519.000 barriles diarios, para una media en 2018 de 1.516 millones de barriles diarios, su menor nivel en 70 años.

- Publicidad -

La OPEP reporta también en su informe mensual una drástica caída en la cantidad de taladros activos durante el año pasado e indica que el promedio fue de 32, en contraste con los 49 de 2017 y los 52 del año 2016.

“La industria petrolera venezolana atraviesa por un colapso que se aceleró durante 2018. El gobierno asegura que se debe a sabotaje interno y corrupción, pero sindicatos y otras organizaciones indican que la mala administración, el éxodo de personal y los desfalcos de años, están pasando factura a la principal fuente de recursos económicos de la nación”, señala el informe difundido este jueves por el grupo de países exportadores.

En diciembre, según la OPEP y de acuerdo a fuentes indirectas, la producción cayó en 33.000 barriles diarios, en comparación con noviembre, para ubicarse en 1.148 millones de barriles diarios.

En tanto, en comparación con los datos entregados a la organización por Pdvsa señalan un bombeo de 1.511 millones de barriles diarios, un incremento de 47.000 barriles diarios con respecto al mes previo.

Con respecto a la cantidad de taladros activos en el último mes del año fue 27, dos menos que en noviembre, según Pdvsa.

El grupo también reportó una fuerte reducción de la producción de crudo en diciembre, antes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo de limitación de suministros, lo que sugiere que los productores han empezado con fuerza la iniciativa para evitar un nuevo exceso de oferta.

Comportamiento del grupo

Asimismo la OPEP informó que el bombeo de crudo del grupo cayó en 751.000 barriles por día (bpd) en diciembre, hasta los 31,58 millones de bpd, el mayor desplome mes a mes en casi dos años, reseñó Reuters.

Preocupados por la caída de los precios del crudo, la OPEP y aliados como Rusia acordaron en diciembre reactivar los recortes en el bombeo en 2019. En su pacto se comprometieron a reducir el suministro en 1,2 millones de bpd, de los cuales la cuota de la OPEP es de 800.000 bpd.

La reducción en diciembre significa que si la OPEP implementa por completo el nuevo recorte -vigente desde el 1 de enero– evitará un superávit que podría deprimir los precios. El crudo LCOc1 cayó desde 86 dólares el barril en octubre a menos de 50 dólares en diciembre por temor a un exceso de oferta.

La OPEP espera que el crecimiento de la demanda global de crudo en 2019 caiga hasta los 1,29 millones de bpd desde los 1,5 millones de 2018, aunque se mostró más optimista sobre el panorama económico que el mes pasado y citó una mejora de la confianza en el mercado petrolero, donde el barril volvió a superar los 60 dólares.

“Aunque el riesgo económico sigue inclinado a la baja, se espera que la posibilidad de una moderación en el ajuste monetario ralentice la tendencia a una desaceleración del crecimiento económico en 2019”, dijo el cartel.

“Esto se ha visto reflejado recientemente en los mercados financieros mundiales. El efecto positivo en la confianza del mercado también se sintió en el mercado petrolero”, señaló.

El mayor recorte de suministro el mes pasado de la OPEP correspondió a Arabia Saudita, con una reducción de 468.000 bpd, según el sondeo. El bombeo del reino en noviembre tocó un récord de más de 11 millones de bpd, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió un aumento de la producción.

Riad informó a la OPEP que rebajó su suministro a 10,64 millones de bpd en diciembre e indicó que planea ir aún más allá en enero, presentando un recorte mayor del comprometido en el acuerdo.

La segunda reducción más importante fue de Libia, aunque de manera involuntaria, ya que la inestabilidad política obligó al cierre del mayor campo petrolero del país.

Irán, Libia y Venezuela están exentos del pacto de reducción de suministro y algunos analistas esperan que declaren mayores caídas, que se sumarían al esfuerzo voluntario del resto.

La OPEP dijo en su informe que la demanda de su crudo en 2019 bajará hasta 30,83 millones de bpd, un descenso de 910.000 bpd en comparación con 2018, mientras los rivales bombean más y la desaceleración de la economía reduce la demanda.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -