Venezolanos pasmados ante escalada brutal de los precios mientras la política sigue su curso

La hiperinflación no da tregua en este país sacudido por el momento político

0
2700

Mientras una parte del país tiene puestos los ojos y los esfuerzos en la juramentación y la deslegitimación presidencial, el resto permanece absorto, tremendamente preocupado y hasta desesperado frente al incremento del valor del dólar en el mercado no oficial, frente al lector de precios de supermercados y a los anaqueles y carteles de precios en mercados y abastos.

La Venezuela que tiene que lidiar con los precios de bienes y servicios está acorralada en esta vorágine en la que se ha convertido esta situación. Salir a comprar es realmente una suerte de supervivencia que se agrava cada hora.

En un recorrido por supermercados y abastos del sureste de Caracas, la hiperinflación no dan tregua en esta Venezuela sacudida por la política. Nos encontramos que el kilo de cebolla se vende en Bs.S 3.150, el kilo de cebollín en Bs.S 3.625, el pimentón en Bs.S 3.325 y el tomate en Bs.S 1.330 por kilo.

De interés: Torino Economics prevé profundización de deterioro económico en Venezuela

El precio de la carne de res y de pollo alcanzó niveles máximos esta semana lo que hace también salir corriendo a los compradores. El kilo de pollo entero se encuentra entre Bs.S 2.450 y Bs.S 3.000, mientras que la carne roja está en Bs.S 2.950 en pocos lugares, hasta en Bs.S 4.990 por kilo.

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), informó que la tasa de inflación registrada en el año 2018 fue de 1.698.488,2%, mientras que la de diciembre se ubicó en 141.75%.

Explicó que la inflación de los alimentos fue de 123%; la del transporte, 167%; hoteles restaurantes, 197%; y equipamiento del hogar, 178%.

La hiperinflación ya se extiende por 14 meses,  según dijo este miércoles el diputado Rafael Guzmán, que pulveriza el poder adquisitivo de los venezolanos. Para el cierre de 2018 los precios de los productos aumentaron a un ritmo de 3% diariamente.

Por su fuera poco, en su primer reporte de 2019, Torino Economics señala que el deterioro de la economía venezolana se profundizará este año con una inflación de 23.000.000% y una contracción del PIB de 11,8%, para una caída acumulada de 51,8% desde 2013.

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado