Luis Bárcenas: «Medida del encaje intentará frenar el dólar»

El economista senior de Ecoanalítica habló con respecto al aumento al 60% anunciado por el Banco Central de Venezuela esta semana

0
1808
bcv

En el marco de nuevas medidas económicas, el Banco Central de Venezuela (BCV) modificó nuevamente las normas relativas al encaje bancario en menos de un mes. En esta ocasión, el ente decidió elevar de 50% a 60% al encaje marginal, siendo éste parte importante del requerimiento obligatorio de reservas que deben mantener los bancos en el organismo oficial.

Según establece el comunicado con respecto a esta acción, la misma es «parte del trabajo articulado entre el ente emisor y el Ejecutivo nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad”.

De interés: Transportistas aumentaron las tarifas entre 30 a 50 bolívares en las rutas urbanas de Caracas

Ahora bien, el economista senior de Ecoanalítica Luis Arturo Bárcenas Raguá aseguró que esta medida ocasionará que las instituciones bancarias tengan menos dinero disponible para prestar.

«Los bancos utilizan el dinero que recibe de los hogares o las empresas como depósitos para realizar préstamos comerciales mediante tarjetas de créditos. Hoy en día, estos agentes emplean tales créditos para adquirir bienes o pagar servicios.  Como el encaje marginal proviene de una fracción del aumento en tales depósitos, con este incremento los bancos verán reducida su capacidad de prestar menos por cada bolívar que reciban del público, y los agentes locales dispondrán de menos fondos para financiar su consumo “, indicó el economista egresado de la UCV y de la Universidad Católica de Chile.

A pesar de ser una fracción de las obligaciones de los bancos, para el economista la medida constituye una fuerte restricción a la actividad crediticia. “Dado el contexto hiperinflacionario, conforme transcurran los meses, las variaciones sujetas a este encaje marginal abarcarán prácticamente la totalidad del incremento en los depósitos, pues serán comparadas con un valor referencial cada vez más pequeño. Por tanto, hablaríamos que los bancos solo dispondrían de 4 de cada 10 bolívares que reciban adicionalmente a lo obtenido en septiembre de 2018, fecha de referencia empleada en el cómputo del encaje.  Ello sin considerar la fracción que ya deben entregar al BCV de las reservas que mantienen voluntariamente en el ente emisor”.

Esta acción responde a la necesidad de luchar contra el tipo de cambio paralelo en el país, que ha estado sufriendo muchos cambios durante esta primera semana de enero.

«Dado que, con la caída esperada en los créditos, las personas y empresas tendrán cada vez menos recursos para adquirir bienes y servicios, dispondrían a su vez de menos fondos para demandar divisas. Es por eso que se dice que cuando aumenta el encaje, el tipo de cambio debería porque hay menos bolívares para comprar esas divisas», enfatizó.

Venezolanos a la expectativa por situación del dólar

Algo que ha generado muchas dudas ha sido este tema, los venezolanos están a la expectativa por el aumento del tipo de cambio, tanto el oficial como el paralelo.

Más información: Maduro ordena realizar ejercicios militares entre el 10 y 15 de febrero

En los próximos días, el presidente Nicolás Maduro tiene previsto anunciar medidas económicas que muy seguramente buscarán hacer frente a la situación que atraviesa Venezuela en estos momentos.

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado