Periodismo digital se mantiene pese a las censura y bloqueo del gobierno de Maduro

En seis años de gobierno, Venezuela ha dejado de leer de manera física a 66 medios de comunicación además de observar como las telecomunicaciones se han venido deteriorando

0
2283

Caracas.- Este 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro arranca su segundo período presidencial con un legado poco alentador para los medios de comunicación y otros sectores del país.

Desde la llegada del mandatario nacional al poder en el año 2013, se ha venido observando como los medios impresos han venido desapareciendo paulatinamente de los kioskos y espacios de compra debido a la crisis que ha llevado a muchos periódicos a no tener la capacidad para adquirir el papel, siendo el último caso más sonado el de El Nacional medio que salió de circulación el pasado 14 de diciembre.

Según datos del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) al menos 66 medios de comunicación impresos salieron de circulación en los primeros seis años al mando del país, una realidad que amenaza a los gremios de periodistas para el nuevo período presidencial que comienza este 10 de enero de 2019.

El internet, uno de los peores de todo el mundo

Pese a la migración digital de la mayor parte de los medios más importantes del país, sumado al nacimiento de muchos otros como, las cosas no han salido del todo perfecta para la distribución de la información en gran medida por la mala gestión del sector de telecomunicaciones del país.

Más información: Julio Borges afirma que solo falta que las Fuerzas Armadas desconozcan a Maduro

La situación de CANTV hoy en día hace complicado para muchos la conexión, la corrupción y la falta de inversión dentro de esta empresa del Estado ha ocasionado que la evolución del Internet se haya estancado, al igual que se ha apreciado como muchas comunidades han quedado incomunicadas debido a la delincuencia y a la falta de material para la reposición.

Para el mes de noviembre del año pasado, el Speedtest Global Index aseguró que Venezuela ocupa el puesto 128 de 130 como uno de los países con la peor velocidad de conexión a Internet, por delante de Argelia (129) y Yemen (130).

Para este punto, el IPYS señaló que “las condiciones con las que cuentan los ciudadanos en Venezuela son precarias, pues ejercen sus libertades en línea en el peor ecosistema digital de América Latina, en cuanto a calidad de acceso a internet”.

Más de 2.500 páginas han sido bloqueadas por la gestión de Maduro

A finales de 2018, se contabilizaron al menos unas 2.500 páginas web, entre medios de comunicación y de otras áreas, que han sido bloqueadas por distintas razones por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Medios de comunicación de vital importancia han sido víctimas de acoso y bloqueos, como el caso de La Patilla, el Nacional, entre otros.

Un nuevo gobierno que genera dudas

Ahora, Venezuela entra en seis años más de incertidumbre. No se sabe a ciencia cierta que implica el nuevo plan de gobierno de Nicolás Maduro para su segundo mandato presidencial.

Los gremios de comunicación se mantienen a la expectativa denunciando los distintos casos de hostigamiento y persecución por parte de las autoridades venezolanas.

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado