Asamblea Nacional rechaza contratos firmados por Pdvsa con empresas extranjeras

Los parlamentarios señalaron que por el artículo 150 de la Carta Magna los contratos deben ser evaluados por la Asamblea Nacional.,

0
1517

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, rechazó el martes contratos firmados por la estatal petrolera PDVSA con empresas de Estados Unidos y de Francia por considerar que los acuerdos incumplen con la Constitución al no haber sido revisados por los diputados.

En una sesión en el Congreso, los parlamentarios señalaron que por el artículo 150 de la Carta Magna los contratos deben ser evaluados por la Asamblea Nacional, en la que la oposición al presidente Nicolás Maduro tiene mayoría, publica la agencia Reuters.

Te puede interesar:Venezuela asume presidencia de la Opep con una industria colapsada

PDVSA firmó en días recientes un acuerdo con la estadounidense Erepla, una firma de energía poco conocida de la Florida, con el fin de buscar apoyo para elevar la producción de crudo debido que el bombeo ha caído a mínimos de 70 años.

Además de ese acuerdo, PDVSA alcanzó otro convenio el lunes con la francesa Maurel & Prom que asumió el 40 por ciento de la empresa mixta Petroregional del Lago, una participación que adquirió a la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell.

“Se dan concesiones violando las leyes”, dijo el diputado Jorge Millán durante la sesión al mencionar los convenios con Erepla y Maurel & Prom. En el caso de la empresa estadounidense, agregó, que “PDVSA crea una figura de contratos de servicios cuando la compañía hará actividades exploración y explotación de petróleo”.

PDVSA y Erepla no respondieron a solicitudes de comentarios.

Los diputados también rechazaron las acciones del gobierno de Guyana de otorgar concesiones petroleras en una zona que está en disputa con Venezuela y exhortaron a Estados Unidos, al Caricom y al Grupo de Lima a buscar una solución equilibrada e imparcial para la controversia entre los dos países.

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado