SORPRESA Bodegones venden carne en dólares

0
6401

La economía de los bodegones cada vez toma más cuerpo en la capital, creando una red de oasis de consumo que algunos califican como similar a las tiendas para turistas que operan en Cuba.

En la capital la proliferación de este tipo de establecimientos ha sido como una dosis de oxígeno ante la poca y restringida oferta de bienes nacionales e importados. Los clientes pueden pagar en dólares o en bolívares según la tasa de cambio del día que estime el negocio. Por supuesto no es son tienda de consumo masivo, pero tienen su público.

En esos espacios no solo se expenden exquisiteces  y productos tradicionales del «imperio» sino rubros básicos como carne de res. Recientemente observamos la venta de carne congelada de marca Toro’s, empacada en Santa Bárbara del Zulia. Al consultar el origen de la proteína nos informaron que se trataba de una empresa constituida por productores del estado occidental quienes importaban novillas de Estados Unidos para terminar de criarlas en las fincas locales. El precio para el pasado fin de semana del producto era 5,55 dólares por kilogramo como referencia base.

La actividad de estos establecimientos parece no estar bajo el radar de los organismos supervisores del Estados venezolano.

Consultamos al Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) sobre el tema y su presidente Carlos Odoardo Albornoz, dijo desconocer la naturaleza y origen de este negocio.

Actualmente la producción, distribución y comercialización de carne en Venezuela se encuentra mermada, ante la intervención gubernamental en mataderos y el cobro de vacunas en las principales vías del país, además de los altos costos de los insumos y la dificultad para importarlos; sin embargo, un grupo de ganaderos parecen haber encontrado una salida a través de esta nueva modalidad.