Buniak: El ajuste salarial es una mala noticia para el venezolano

"Hoy la inflación diaria en Venezuela está entre 4,5 y 5%, la inflación anual de toda Latinoamérica", prosiguió

0
1187

El incremento del salario mínimo a 4.500 bolívares soberanos, decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este jueves «es una muy mala noticia para el venezolano» debido a que asegura que este incremento «va a afectar la estructura de costos y el Gobierno no podrá financiarlo, por lo que el BCV seguirá emitiendo dinero inorgánico de origen fiscal», es decir, «una fuente inagotable de hiperinflación».

Tal aseveración fue realizada por el economista Leonardo Buniak en una entrevista por televisión donde alertó que debido a estos anuncios de «corrección» de Maduro, se multiplicará la liquidez monetaria, pasando de unos 317 millones de bolívares soberanos (al día de hoy) a 1 billón 18 mil millones de bolívares soberanos en diciembre. 

«El problema de esto es que el BCV es quien va a financiar el incremento de gasto público. Son los pensionados, todos los esquemas de subsidio (bonos, hogares de la patria, etc.), en consecuencia, lo que viene para diciembre es una fuerte emisión monetaria. Hoy estamos en 317 millones de bolívares soberanos, si calculamos para las próximas cinco semanas, la liquidez monetaria va a llegar a 1 billón 18 mil millones de Bs.S, significa que es fuente inagotable de hiperinflación, es gasolina de avión para la hiperinflación», alertó el economista.

Agregó que aunque el FMI estima una inflación de casi 1.400.000% para finales de este año, además de su estimación para el 2019 de 10.000.000%, respectivamente, «enero de 2019 arranca con una expectativas inflacionarias tremendas, donde hablamos de varios miles de millones por ciento de inflación. No doy cifra exacta porque es imposible calcularlo».
«Hoy la inflación diaria en Venezuela está entre 4,5 y 5%, la inflación anual de toda Latinoamérica», prosiguió.