Justicia estadounidense condena a Alejandro “El Tuerto” Andrade por corrupción

Señalan que Andrade "colaborará muy activamente en la ampliación de las pesquisas contra otros operadores chavistas"

0
2022

La justicia de Estados Unidos condena a 10 años de prisión a Alejandro “el tuerto” Andrade, extesorero de la República durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez; por violacion de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Así lo reveló, vía Twitter, el periodista Casto Ocando, quien asegura que “colaborará muy activamente en la ampliación de las pesquisas contra otros operadores chavistas”.

De acuerdo con Ocando, Emanuel Andrade, hijo del tuerto Andrade, podría sumarse al grupo de cantantes de la “ópera” dirigida por su padre sobre los sobornos de $1,000 millones que recibió de otros operadores.

 

Andrade Cedeño tendrá además un año de supervisión de las autoridades. No irá a una prisión de alta seguridad. Tiene un plazo de tres meses para entregarse a la justicia.

El abogado de Andrade se pronunció al finalizar la audiencia en la Corte Federal en Miami,  sobre la posibilidad de extradición hacia Venezuela, solicitado por el gobierno bolivariano, a lo que este respondió “Lo dudo”, según publicó lapatilla.com.

“Nosotros vamos a regresar a la corte de nuevo. Esperamos que sea antes de tres meses. Hay que entregarle a la jueza mucha más información”.

Además el abogado argumentó que “el no recibió sobornos por mil millones de dólares. Se benefició de aproximadamente de 60 millones de dólares. Él no se benefició de los mil millones, solo de los 60 millones.

“Durante estos tres meses va a seguir cooperando… Nosotros juntos nos vamos a comunicar con la corte para presentar la ayuda y toda la cooperación.”

Alejandro “El Tuerto” Andrade, de 54 años radicado en Wellington, Florida y quien fue jefe de la Tesorería Nacional del 2007 al 2011 durante el gobierno del fallecido presidente Chávez, se declaró culpable ante la corte en diciembre del 2017, en un caso que estaba bajo reserva y se levantó hace unos días.